SONDEO-Superávit comercial de Argentina mantendría abrupta caída en septiembre

lunes 19 de octubre de 2015 16:51 ART
 

BUENOS AIRES, 19 oct (Reuters) - El superávit comercial de Argentina se habría derrumbado un 94 por ciento interanual, a unos escasos 30,8 millones de dólares en promedio, debido al menor ingreso de divisas del sector exportador y restricciones al acceso de divisas por parte de importadores, según un sondeo de Reuters.

En agosto, el Intercambio Comercial Argentino (ICA) arrojó un saldo de 51 millones de dólares, desplomándose un 94,7 por ciento en comparación a igual período un año atrás.

Las estimaciones de cuatro analistas locales y uno extranjero sobre el ICA reflejaron una mediana de apenas 25 millones de dólares para el noveno mes de 2015.

En septiembre de 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó un balance positivo de 517 millones de dólares.

"Esperamos que tanto exportaciones como importaciones vuelvan a caer respecto a un año atrás", dijo la consultora Econviews.

Agregó que pese a que "las liquidaciones de dólares de exportadores crecieron en términos interanuales, el alza en cantidades no logrará compensar la caída en los precios", mientras que las importaciones "seguirán débiles por las dificultades para acceder a dólares oficiales".

El Gobierno del país sudamericano mantiene desde hace años restricciones a la venta de dólares para cancelar importaciones con el fin de mantener una balanza comercial positiva y no ver afectadas las reservas del Banco Central.

"Creemos que el superávit (comercial) será solamente de 25 millones de dólares, consistente con exportaciones cayendo (un) 12 por ciento interanual e importaciones haciéndolo al 4,2 por ciento", afirmó la consultora Estudio Bein.

Las estimaciones de los analistas oscilaron entre un superávit mínimo de 12,9 millones y uno máximo de 70 millones de dólares.

La caída de agosto se profundizó en relación a los meses previos, ya que la reducción del superávit es una constante en 2015 dado que el Gobierno trata de cuidar los dólares de las alicaídas reservas del Banco Central.

El Indec dará a conocer el ICA de septiembre el miércoles a las 16,00 hora local (1900 GMT). (Reporte de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)