Oficialista Scioli ganaría presidencia de Argentina en primera ronda de elecciones: encuestas

domingo 18 de octubre de 2015 10:28 ART
 

BUENOS AIRES, 18 oct (Reuters) - El candidato oficialista Daniel Scioli se consagraría presidente de Argentina en la primera vuelta de las elecciones del 25 de octubre y evitaría así un balotaje que podría resultarle difícil, según dos encuestas publicadas el domingo en periódicos locales.

Para eludir una eventual segunda ronda prevista para noviembre, y en la que cualquier candidato podría imponerse, Scioli deberá lograr al menos el 40 por ciento de los votos y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre su seguidor, o el 45 por ciento de las preferencias.

Un sondeo de la consultora Ipsos-Mora y Araujo, publicado en el diario Perfil, mostró que la fórmula oficialista de Scioli y Carlos Zannini obtendría el 42 por ciento de los votos, seguidos por el actual alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri y Gabriela Michetti -de la opositora Cambiemos- con el 28 por ciento.

En la misma línea, una encuesta de la consultora CEOP publicada en el matutino oficialista Página/12 señaló que Scioli tendría cerca del 41 por ciento de los votos, mientras que ubicó a Macri algo por encima del 28 por ciento.

Ambos sondeos ven más lejos al diputado Sergio Massa, candidato del Frente Renovador, con una intención de voto del 23 y el 22 por ciento, respectivamente.

Las encuestas fueron publicadas exactamente una semana antes de los comicios en los que los argentinos elegirán al sucesor de la presidenta Cristina Fernández, quien no puede ser candidata por haber cumplido ya el límite de dos mandatos consecutivos que establece la ley.

La encuesta de CEOP fue realizada en base a 2.737 casos y tiene un margen de error +/- 2 puntos porcentuales, mientras que la de Ipsos-Mora y Araujo, que abarcó 1.200 personas, tiene un margen de error del +/- 2,8 puntos porcentuales.

El sábado, un estudio de Management & Fit indicó que Scioli no podría conseguir una victoria en primera vuelta pese a su amplia distancia sobre Macri, al ubicarlo por debajo del 40 por ciento de los votos. (Reporte de Maximiliano Rizzi. Editado por Marion Giraldo)