ACTUALIZA 1-Área soja 15/16 alcanzaría récord de 20,5 mln has en Argentina: Bolsa Rosario

jueves 15 de octubre de 2015 16:51 ART
 

(Actualiza con citas y más información)

BUENOS AIRES, 15 oct (Reuters) - El área sembrada con soja del ciclo 2015/16 en Argentina crecería a un récord de 20,5 millones de hectáreas, desde los 20,2 millones de la campaña previa, gracias a una caída en la superficie implantada con otros cultivos, dijo el jueves la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

A su vez, en su reporte mensual de octubre, la Bolsa estimó la producción de trigo 2015/16 en 9,3 millones de toneladas, por debajo de los 12,8 millones recolectados en el ciclo anterior.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero del poroto de la oleaginosa sin procesar y un importante proveedor internacional de trigo.

"El cultivo de maíz dejaría un millón de hectáreas disponibles para la oleaginosa", dijo la BCR, que prevé que se sembrarán 3,3 millones de hectáreas con maíz en la actual campaña, por debajo de los 4,3 millones del ciclo 2014/15.

No obstante, la oleaginosa no ocuparía toda la superficie perdida por el cereal ya que fuera de la región agropecuaria central "se verifica una notable contracción de la actividad agrícola, que pone en duda si muchos campos volverán a entrar en una actividad productiva en este año", señaló la entidad.

La siembra de la soja 2015/16 comenzaría en los próximos días, dijo la BCR, que agregó que su pronóstico "está sujeto a una alta incertidumbre por el difícil cuadro económico que atraviesa la actividad productiva agrícola".

Con respecto al trigo 2015/16, la BCR sostuvo que en el sur de la provincia de Buenos Aires, el núcleo productor del cereal argentino, las condiciones son por lo general muy buenas para las plantas, lo que permite proyectar un rendimiento nacional de 2,85 toneladas por hectárea.

A su vez, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo el jueves que la recolección del trigo del ciclo 2015/16 comenzó en la última semana en el norte del país, con rendimientos superiores a los previstos. (Reporte de Maximiliano Rizzi y Maximilian Heath. Editado por Walter Bianchi y Javier Leira)