ACTUALIZA 1-Candidato oficialista argentino Scioli dice Batakis será su ministra de Economía

jueves 15 de octubre de 2015 16:28 ART
 

(Añade detalles, citas)

BUENOS AIRES, 15 oct (Reuters) - El oficialista Daniel Scioli, favorito para los comicios de fin de mes en Argentina, dijo el jueves que en caso ser elegido presidente designará como ministra de Economía a la heterodoxa Silvina Batakis, quien ocupa ese cargo en la provincia que el candidato gobierna actualmente.

El postulante peronista, que confirmó la noticia durante una entrevista en un programa televisivo de Canal 13, deberá aplicar algunos cambios a partir de diciembre -cuando asumiría la presidencia si es electo- para recuperar una economía estancada y con alta inflación debido a las escasas inversiones.

"Silvina ha hecho un trabajo formidable" en la provincia, señaló el candidato ante la consulta sobre Batakis, que encabeza desde 2011 la cartera financiera en la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país.

Batakis, licenciada en Economía de la Universidad de La Plata y quien tiene una maestría en Finanzas Públicas Provinciales, es considerada por muchos como una economista heterodoxa, aunque varios expertos destacan su prolijidad con los números.

"El hecho de que ella llevó adelante un ajuste fiscal en la provincia, que permitió que ahora tenga un superávit, debería ser positivo desde el punto de vista de los mercados", dijo a Reuters el analista Ignacio Labaqui.

El Gobierno entrante deberá lidiar también con unas reservas del Banco Central limitadas tras un reciente pago millonario de deuda, en momentos en que el país sudamericano tiene virtualmente cerrado el acceso al crédito internacional por un conflicto con acreedores que tienen deuda no cancelada.

"Creo que es una candidata de transición. El mercado la podría calificar de desconocida", explicó el economista Rodolfo Rossi, ex presidente del Banco Central.

Scioli está primero en los sondeos de intención de voto más recientes, pero es probable que deba enfrentar un balotaje contra Mauricio Macri, alcalde de la Ciudad de Buenos Aires. (Reporte de Maximiliano Rizzi, con reporte adicional de Sarah Marsh; Editado por Walter Bianchi y Javier Leira)