Asesinato de tres mujeres transgénero en un mes causa indignación en Argentina

miércoles 14 de octubre de 2015 18:38 ART
 

BUENOS AIRES, 14 oct (Reuters) - Una activista por los derechos de lesbianas, gay y transgénero (LGBT) fue encontrada sin vida en su departamento de Buenos Aires el martes, con lo que se convirtió en el tercer caso de muerte violenta de una mujer transgénero en el último mes en Argentina.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional dijo el miércoles que había signos de violencia en el cadáver de Diana Sacayán. La presidenta Cristina Fernández, quien en 2012 otorgó personalmente a Sacayán su documento de identidad donde se la reconocía como una mujer, pidió justicia por el caso.

"Pido la colaboración de las fuerzas de seguridad nacionales y metropolitanas para esclarecer prontamente este terrible crimen", dijo Fernández durante un acto público.

Argentina es uno de los pocos países que permiten a las personas cambiar su género en documentos oficiales de identidad.

La muerte de Sacayán se sumó a los asesinatos de Marcela Chocobar y Coty Olmos, cuyos cuerpos fueron encontrados en las últimas semanas en las provincias de Santa Cruz y Santa Fe, respectivamente.

"Una nube negra está cubriendo a la comunidad trans en Argentina", dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

"A no ser que esta ola de asesinatos sea efectivamente investigada y que aquellas personas responsables sean llevadas a la justicia, se enviará el mensaje que atacar a las mujeres trans está bien", añadió.

Decenas de personas protestaron el miércoles frente a la Corte Suprema de Justicia de Argentina en solidaridad con las víctimas. (Reporte de Hugh Bronstein; Traducido al español por Maximiliano Rizzi; Editado por Javier López de Lérida)