Candidato opositor Macri busca seducir a sector rural argentino para alcanzar balotaje

miércoles 14 de octubre de 2015 13:47 ART
 

BUENOS AIRES, 14 oct (Reuters) - El principal candidato de la oposición, Mauricio Macri, se sumó el miércoles a una colorida protesta del poderoso sector rural contra el Gobierno argentino, en busca de los votos que en 11 días le permitan vencer al otro postulante opositor con chances y forzar un balotaje con el oficialismo.

En medio de una reñida pelea con Sergio Massa por el segundo lugar en los sondeos, el actual alcalde de la ciudad de Buenos Aires se acercó a la manifestación que tres de las principales entidades rurales del país realizaban en la capital argentina, en protesta por los bajos precios que reciben por sus productos.

"En diciembre (cuando asuma el próximo Gobierno) vamos a fijar reglas de juego claras, vamos a trabajar en conjunto y eso va a crear la oportunidad de volver a crecer", dijo Macri desde el emblemático obelisco ubicado en el centro de la capital, donde los productores habían montado una verdulería simbólica.

Los productores agropecuarios mantienen un prolongado conflicto con la presidenta Cristina Fernández por las políticas intervencionistas oficiales, a las que acusan de desincentivar y reducir los márgenes de ganancia en uno de los principales países proveedores de alimentos del mundo.

Vamos a aplicar "cero retenciones (impuestos a las exportaciones) a las economías regionales, cero limitaciones a las exportaciones", agregó Macri, que también ha prometido una reducción gradual en la tasa a la exportación de soja, el principal cultivo del país.

Macri -segundo en las encuestas- y Massa mantienen desde hace días una dura disputa para lograr un segundo puesto que les permitiría acceder a un balotaje en el que tendrían posibilidades de ganar si el oficialista Daniel Scioli no supera su marca de las primarias de agosto pasado.

Envalentonado por un crecimiento en los sondeos, el peronista opositor Massa desafió a Macri a un debate este fin de semana, pero el alcalde de Buenos Aires lo rechazó argumentando que él debatirá con Scioli en un balotaje.

Para evitar una segunda vuelta Scioli deberá lograr al menos el 40 por ciento de los votos y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre su seguidor, o el 45 por ciento de los votos.

Macri conversó con productores que habían expuesto cajones con manzanas, papas y lechugas, entre otros alimentos, en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, con los que buscaban mostrar lo poco que reciben por productos que luego son vendidos a precios muy superiores en los comercios minoristas.

"Es imposible seguir produciendo en estos términos", dijo Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que realizó el reclamo junto con la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

"Hoy todas las fuerzas políticas, salvo el oficialismo, presentaron un plan de medidas políticas relacionadas al campo", dijo Ferrero, en alusión a los proyectos para el sector presentados por Massa y Macri. (Reporte de Maximilian Heath; editado por Nicolás Misculin/Javier Leira)