Candidato oficialista Scioli batalla contra sombra de presidenta Fernández en Argentina

martes 13 de octubre de 2015 15:05 ART
 

* Algunos oficialistas desconfían de convicciones de Scioli

* Fernández podría usar su poder para condicionar próximo Gobierno

* Si gana, Scioli deberá negociar para impulsar economía

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 13 oct (Reuters) - El oficialista Daniel Scioli deberá luchar con un fantasma tal vez más poderoso que la oposición si triunfa en las elecciones presidenciales de Argentina: la influencia de la mandataria saliente Cristina Fernández de Kirchner sobre su gestión.

Considerado más liberal en cuestiones económicas que la presidenta, Scioli es respaldado con reticencia por Fernández. Eso le asegura un 30 por ciento de los votos, el núcleo duro de seguidores de la mandataria, pero limitaría su margen de maniobra para aplicar todos los cambios que quisiera en la economía con el fin de atraer cruciales inversiones.

Como un equilibrista, Scioli camina al frente de los sondeos a 10 días de las elecciones tratando de conservar el apoyo del kirchnerismo -que teme que abandone su programa de centroizquierda si gana- y de seducir a quienes están cansados del estilo frontal de Fernández y su intervencionismo económico.

Para asegurarse una victoria, Scioli intenta mostrar autonomía respecto de la mandataria, con la que ha tenido cortocircuitos desde que él fue vicepresidente de su marido y antecesor, Néstor Kirchner.

El entonces mandatario lo hizo a un lado cuando lo consideró interlocutor de un grupo empresarial y Fernández ha llegado a ignorar y desairar al estoico Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral argentino.   Continuación...