Calidad maíz sembrado en Argentina es inferior al del ciclo previo: Bolsa Cereales

jueves 8 de octubre de 2015 16:27 ART
 

BUENOS AIRES, 8 oct (Reuters) - La calidad del maíz 2015/16 sembrado hasta la fecha en Argentina es inferior al material implantado en la campaña anterior, mientras que aún existe incertidumbre sobre el total de superficie que será usada con el grano de siembra tardía, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Los bajos precios del maíz y sus elevados costos de producción están moldeando un campaña adversa para el cereal en Argentina, donde, según la Bolsa, se sembrarían solo 2,7 millones de hectáreas con el grano de uso comercial, desde los 3,4 millones implantados en la temporada anterior.

"A medida que avanzan las sembradoras, se verifican bajas en la calidad de los materiales implantados", dijo la Bolsa, que ya había anticipado una caída en las inversiones de los productores en el maíz del ciclo 2015/16.

"Por otro lado, ya en los tramos finales de la ventana de siembra temprana en las zonas núcleo, hay incertidumbre en la superficie destinada a este cereal para fechas tardías", agregó en su reporte semanal de cultivos.

El maíz de siembra tardía es una opción que muchos productores agrícolas de Argentina suelen usar para evitar riesgos para la cosecha, pero en un año electoral cargado de incertidumbre más agricultores se volcarán a la modalidad, a la espera de posibles cambios a cuestionadas políticas oficiales.

Hasta el jueves, los agricultores de Argentina, el cuarto exportador mundial de maíz, habían sembrado el 19,8 por ciento del área prevista para el cereal, según el informe.

Con respecto al trigo 2015/16, la Bolsa dijo que, si bien en los últimos días cayeron lluvias en gran parte del área agrícola de Argentina, la principal región productora del cereal del país necesita más precipitaciones en momentos en que los lotes comienzan a atravesar su período más crítico de desarrollo.

Argentina es un importante exportador mundial de trigo y los productores se acercan al inicio de la cosecha de los 3,7 millones de hectáreas implantados con el grano, de acuerdo a la entidad.

En el sur de la provincia de Buenos Aires -la región triguera argentina núcleo- "un escaso porcentaje del área comienza a encañar bajo condiciones hídricas favorables", mientras que el cultivo también sufrió una contracción en la aplicación de tecnología, señaló la Bolsa.

El Ministerio de Agricultura estimó que la superficie sembrada con trigo en la campaña actual es de 4 millones de hectáreas, mientras que aún no difundió un cálculo del área que sería utilizada con maíz de la campaña 2015/16. (Reporte de Maximilian Heath, editado por Manuel Farías)