Producción de autos de Argentina cae 8,3 pct interanual en septiembre: Adefa

lunes 5 de octubre de 2015 18:13 ART
 

BUENOS AIRES, 5 oct (Reuters) - La producción de automóviles de Argentina bajó 8,3 por ciento interanual en septiembre, golpeada por una fuerte caída de las exportaciones, que cayeron 27,3 por ciento respecto al mismo mes del 2014, informó el lunes la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

La entidad señaló que en septiembre de 2015 se produjeron 52.977 vehículos, mientras que las ventas al exterior -cuyo principal destino es Brasil- sumaron 21.853 vehículos.

"Aunque el comportamiento de las principales variables ha mejorado en su comparación con los meses precedentes, no resulta suficiente para revertir el signo negativo en el acumulado anual", dijo Adefa en su reporte mensual.

En los primeros nueve meses del año el sector automotor produjo 417.551 unidades, lo que representa una contracción del 9,5 por ciento respecto del mismo período de 2014.

"El comportamiento a la baja de las exportaciones continúa afectando el desempeño de la producción. Brasil no muestra signos de recuperación y eso llevó a que ya acumule una retracción superior al 30 por ciento en su demanda de vehículos producidos en la Argentina desde el inicio del año", señaló Isela Costantini, presidenta de Adefa.

Adefa agrupa a las 11 principales terminales del país sudamericano, donde la industria automotriz es uno de los pilares de la actividad económica.

En julio, Argentina redujo el impuesto a la venta de automóviles nacionales de lujo y excluyó de la modificación impositiva a los vehículos importados, en una medida que busca reactivar las ventas del sector.

El registro de vehículos en Argentina creció un 9,5 por ciento interanual en septiembre a 65.138 unidades, dijo el lunes la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

- Ver más información en (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi)