Mercosur espera intercambio ofertas para acuerdo con UE en noviembre: delegado Paraguay

viernes 2 de octubre de 2015 14:19 ART
 

ASUNCIÓN, 2 oct (Reuters) - El Mercosur espera concretar en noviembre el intercambio de ofertas con la Unión Europea para avanzar en un postergado acuerdo de libre comercio entre las dos regiones, dijo el viernes el representante de Paraguay en las negociaciones tras un encuentro de delegados en Asunción.

Ambos bloques buscan dar impulso a las conversaciones que se iniciaron hace casi dos décadas pero colapsaron en el 2004, cuando la oferta de liberalización comercial de bienes y servicios hecha por ambas partes fue considerada tímida.

Seis delegados europeos se reunieron esta semana en la capital paraguaya con negociadores de los socios del Mercosur Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela, que se incorporó posteriormente al bloque sudamericano, estuvo presente en el encuentro aunque no participa aún en las negociaciones.

"Tengo la esperanza de que nuestros ministros y los de la Unión Europea van a decidir, a partir de la información que provean los técnicos, hacer ese intercambio de ofertas en el mes de noviembre como quedó acordado en Bruselas (en junio)", dijo a periodistas el vicecanciller de Paraguay, Rigoberto Gauto.

"Esto no implica necesariamente una reunión porque (...) quedó concluida la parte de evaluación. Puede ser simplemente un intercambio de documentos o se podría definir un encuentro que debería ser esta vez en Bruselas", agregó.

Gauto dijo que fueron incluidos sectores importantes que no estaban contemplados en la oferta del 2004, sin dar mayores detalles. Y agregó que en las reuniones, el Mercosur destacó la ventaja de un acceso real de la Unión Europea a grandes mercados como los de Brasil y Argentina.

"Es un acceso real a países que no tienen acuerdo de libre comercio con otros, mientras que el caso del Mercosur, simplemente se va a unir a un grupo de países que ya gozan de preferencias en la Unión Europea", sostuvo.

Una vez conocidas las ofertas se iniciará una larga negociación buscando un acuerdo complejo debido a los intereses en juego, agregó el funcionario.

(Reporte de Mariel Cristaldo, escrito por Daniela Desantis)