Lluvias favorecen trigo 2015/16 Argentina en etapa clave de desarrollo: Bolsa de Cereales

jueves 1 de octubre de 2015 15:49 ART
 

BUENOS AIRES, 1 oct (Reuters) - Importantes regiones productoras de trigo de Argentina volvieron a recibir lluvias en la última semana, en momentos en que los cultivos del ciclo 2015/16 atraviesan etapas clave de desarrollo que incidirán en los rendimientos del cereal, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las precipitaciones se produjeron semanas antes de que los productores locales comiencen a recolectar los 3,7 millones de hectáreas sembrados con el cereal 2015/16, agregó.

Argentina es un importante proveedor mundial de trigo y la mayoría de sus embarques tienen como destino a su vecino Brasil.

"Lluvias relevadas durante los últimos siete días permitieron reponer humedad de forma oportuna sobre amplios sectores de (las provincias de) Córdoba, San Luis, La Pampa y el margen oeste de (la provincia de) Buenos Aires", dijo la Bolsa en su informe semanal de cultivos.

"Una gran cantidad de lotes transitan etapas críticas de formación de rendimiento", agregó.

Según el Ministerio de Agricultura, la superficie destinada al trigo en la campaña actual es de 4 millones de hectáreas.

Con respecto al maíz de uso comercial 2015/16, la Bolsa dijo que, hasta el jueves, los agricultores habían sembrado el 13,2 por ciento de los 2,7 millones de hectáreas previstos para el cereal, aunque el nivel de tecnología aplicada en los lotes implantados es inferior a la registrada el año pasado.

Argentina es el cuarto exportador mundial de maíz.

"Por otro lado, todavía se observa incertidumbre en la relación final entre cuadros tempranos y tardíos en cada zona; motivo por el cual la superficie total de siembra podría variar en los próximos meses", dijo la Bolsa.

El maíz de siembra tardía es una opción que muchos productores argentinos suelen usar para evitar riesgos para la cosecha, pero en un año electoral cargado de incertidumbre más agricultores se volcarán a la modalidad, a la espera de posibles cambios a cuestionadas políticas oficiales.

El Gobierno argentino aún no difundió un cálculo del área que sería utilizada con maíz de la campaña 2015/16. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Maximiliano Rizzi)