1 de octubre de 2015 / 10:39 / hace 2 años

RPT-ACTUALIZA 1-Argentina critica a EEUU por falta de ayuda en búsqueda de espía fugitivo

4 MIN. DE LECTURA

(Repite nota enviada en la noche del miércoles, texto sin cambios)

Por Richard Lough

BUENOS AIRES, 30 sep (Reuters) - Argentina criticó con dureza el miércoles a Estados Unidos por su falta de respuestas a reiteradas consultas por el paradero del fugitivo ex jefe de espías Antonio Stiuso que, según el gobierno de Cristina Fernández, estaría buscando asilo en ese país.

Las pistas sobre dónde podría estar Stiuso, que fue jefe de operaciones de la ya desintegrada Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) argentina, se perdieron después de que el ex espía declaró en la investigación por la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman en enero.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, criticó al Gobierno estadounidense por no brindar información tras ocho pedidos formales de detalles sobre el paradero de Stiuso.

"Nos hace preguntarnos a veces: ¿Estados Unidos está dispuesto a permitir que se degrade la relación bilateral entre Argentina y los Estados Unidos por un señor que, según dicen todos, no tiene ninguna importancia, ningún valor estratégico para los Estados Unidos?", dijo Fernández a periodistas.

Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires señaló que "no realizamos comentarios sobre pedidos de asistencia en asuntos criminales, y respondemos a estos pedidos a través de canales judiciales establecidos".

"A los seis meses las visas de turistas se vencen, entonces ¿cómo hacés para estar en los Estados Unidos sin visa? Es una situación ilegal que yo me niego a creer que me digan que no saben exactamente donde se encuentran, porque no son personas fáciles de pasar por desapercibidas", dijo el jefe de Gabinete en su encuentro diario con la prensa.

El lunes, en su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, la presidenta Fernández acusó a Washington de permitir a espías ligados al caso AMIA instalarse en suelo estadounidense, aunque no nombró a Stiuso.

En tanto, medios locales dijeron el miércoles por la tarde que Interpol publicó una circular azul -que apunta a localizar u obtener información sobre una persona que resulta de interés en una investigación penal- referida a Stiuso, en respuesta a un pedido de la unidad fiscal que el propio Nisman lideraba.

No había nadie inmediatamente disponible en Interpol Argentina para realizar comentarios.

La agencia estatal de noticias Télam -que publicó un facsímil de la notificación- dijo que la agencia de inteligencia argentina también había pedido al organismo de policía internacional que publique la circular sobre el ex espía.

Nisman fue encontrado muerto en su hogar con un disparo en la cabeza y un arma al lado de su cuerpo, cuatro días después de haber acusado a Fernández de encubrir a los sospechosos iraníes del atentado explosivo contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que causó la muerte a 85 personas en 1994.

De acuerdo a Fernández, Stiuso engañó a Nisman -al que después prefería sin vida- con alegatos sin fundamentos contra la presidenta con el objetivo de desestabilizar al Gobierno. A su vez, la mandataria ha planteado dudas acerca de si el ex espía no cumplía objetivos marcados por Estados Unidos.

Si bien las denuncias de Nisman contra Fernández fueron desestimadas por la Justicia argentina, generaron una crisis política para el Gobierno a inicios de año.

Mientras tanto, la muerte de Nisman aún no ha sido aclarada, y se mantienen las dudas respecto a si fue un suicidio o un asesinato. (Reporte adicional de Jorge Otaola y Maximiliano Rizzi, traducido al español por Maximilian Heath; editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below