27 de septiembre de 2015 / 20:54 / hace 2 años

ACTUALIZA 3-"Dios llora", dice el Papa tras encontrarse con víctimas de abuso sexual de sacerdotes

5 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con citas, detalles)

Por Scott Malone y Philip Pullella

FILADELFIA, 27 sep (Reuters) - El Papa Francisco se refirió el domingo al abuso sexual de niños por sacerdotes de la Iglesia Católica en el último día de su visita a Estados Unidos, cuando se encontró con cinco adultos que fueron abusados cuando niños y a los que prometió que los involucrados en los delitos y el encubrimiento rendirán cuentas.

"Llevo grabado en mi corazón las historias, el sufrimiento y el dolor de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes", dijo el pontífice argentino de 78 años de edad, hablando en castellano a obispos en Filadelfia tras reunirse en privado con las víctimas, tres mujeres y dos hombres.

"Continúa abrumándome la vergüenza de que personas que tenían a su cargo el tierno cuidado de esos pequeños les violaran y les causaran graves daños. Lo lamento profundamente. Dios llora", dijo el líder de los 1.200 millones de católicos.

Francisco ofreció sus comentarios más amplios sobre el escándalo de abuso sexual en sus dos años y medio de papado y usó sus palabras más fuertes hasta ahora para condenarlo, prometiendo que "todos los responsables rendirán cuenta".

El papa había sido criticado por víctimas de abusos luego de que se refirió al escándalo el miércoles.

En esa ocasión, no habló de "abuso sexual", elogió a los obispos por su "valor" y "generoso esfuerzo por curar a las víctimas" y lamentó que el dolor del escándalo los hubiese afectado.

El domingo, Francisco dijo a las víctimas que lamentaba profundamente que algunos obispos no ofrecieron protección a los niños y se mostró perturbado por el hecho de que en algunos casos, los obispos fueron los abusadores.

La reunión fue la segunda ocasión en que Francisco se encuentra con las víctimas de abusos sexuales de sacerdotes y fue la primera en una gira por el exterior. Previamente, lo había hecho en El Vaticano.

El Papa también se encontró con reos de una cárcel antes de una misa que congregaba a unas 1,5 millones de personas. Al final de este sexto día de su viaje por Estados Unidos, que siguió a una escala en Cuba, Francisco regresará a Roma.

"Estoy profundamente dolido porque su inocencia fue violada por aquellos en quien confiaban", dijo el Papa a las víctimas, de acuerdo con la transcripción ofrecida por El Vaticano.

"Para aquellos que fueron abusados por un miembro del clero, lamento profundamente las veces en que ustedes o sus familias denunciaron abusos pero no fueron escuchados o creídos. Sepan que el Santo Padre les escucha y les cree".

Los reportes de que sacerdotes abusaron de niños y que los obispos encubrieron sus acciones se convirtieron en una gran noticia en 2002 en Estados Unidos y en otros países varios años después.

El escándalo dañó a la Iglesia Católica en todo el mundo, erosionando su autoridad moral y requiriendo costosos arreglos legales. Lombardi dijo que El Vaticano todavía no había decidido qué medida disciplinaria enfrentarán los obispos que ayudaron a encubrir los abusos.

Reacciones Mixtas

Los comentarios del papa generaron una reacción mixta entre las víctimas y sus defensores.

"Una inteligente iniciativa de relaciones públicas. De eso se trata este encuentro. Nada más", dijo David Clohessy, director de la Red de Sobrevivientes de Abusados por Sacerdotes, o SNAP por sus siglas en inglés.

Instó a que el papa "detenga la violencia sexual actual y los encubrimientos de ahora. Que los impida en el futuro. Y que luego se preocupe por 'curar'".

"El aspecto significativo de sus palabras hoy es que prometió que todos los culpables tendrán que asumir sus responsabilidades. Ahora la prueba de su determinación es si lo lleva a cabo", dijo Anne Barrett Doyle, una de las directoras de BishopAccountability.org, una organización privada que se dedica a seguir los abusos de sacerdotes y sus consecuencias.

Mark Rozzi, un legislador del estado de Pennsylvania que fue violado cuando era adolescente por el cura de su parroquia, dio la bienvenida al cambio de tono del papa.

"Fueron palabras poderosas. Ahora debemos convertir esas palabras en acciones reales", dijo Rozzi, que ha presentado una legislación a la que se oponen los obispos, que facilitaría que las personas que fueron abusadas cuando eran niños demanden a la Iglesia.

Hasta 100.000 niños estadounidenses han sido víctimas de abusos de sacerdotes, según un reporte presentado por expertos en seguros en una conferencia en la Santa Sede en 2012. (reporte adicional de Ian Simpson y Laila Kearney, escrito por Will Dunham, Editado en español por Javier López de Lérida/Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below