ACTUALIZA 3-"Dios llora", dice el Papa tras encontrarse con víctimas de abuso sexual de sacerdotes

domingo 27 de septiembre de 2015 17:50 ART
 

(Actualiza con citas, detalles)

Por Scott Malone y Philip Pullella

FILADELFIA, 27 sep (Reuters) - El Papa Francisco se refirió el domingo al abuso sexual de niños por sacerdotes de la Iglesia Católica en el último día de su visita a Estados Unidos, cuando se encontró con cinco adultos que fueron abusados cuando niños y a los que prometió que los involucrados en los delitos y el encubrimiento rendirán cuentas.

"Llevo grabado en mi corazón las historias, el sufrimiento y el dolor de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes", dijo el pontífice argentino de 78 años de edad, hablando en castellano a obispos en Filadelfia tras reunirse en privado con las víctimas, tres mujeres y dos hombres.

"Continúa abrumándome la vergüenza de que personas que tenían a su cargo el tierno cuidado de esos pequeños les violaran y les causaran graves daños. Lo lamento profundamente. Dios llora", dijo el líder de los 1.200 millones de católicos.

Francisco ofreció sus comentarios más amplios sobre el escándalo de abuso sexual en sus dos años y medio de papado y usó sus palabras más fuertes hasta ahora para condenarlo, prometiendo que "todos los responsables rendirán cuenta".

El papa había sido criticado por víctimas de abusos luego de que se refirió al escándalo el miércoles.

En esa ocasión, no habló de "abuso sexual", elogió a los obispos por su "valor" y "generoso esfuerzo por curar a las víctimas" y lamentó que el dolor del escándalo los hubiese afectado.

El domingo, Francisco dijo a las víctimas que lamentaba profundamente que algunos obispos no ofrecieron protección a los niños y se mostró perturbado por el hecho de que en algunos casos, los obispos fueron los abusadores.   Continuación...