Católicos víctimas de abusos piden más de la visita de Francisco a EEUU

sábado 26 de septiembre de 2015 20:53 ART
 

Por Laila Kearney

FILADELFIA, EEUU, 26 sep (Reuters) - Entre la densa multitud que se reunió el sábado en el centro de Filadelfia a la espera de la llegada del Papa Francisco, Becky Ianni mostraba una foto de sí misma a los nueve años cuando dijo que un sacerdote comenzó a abusarla sexualmente.

Los escándalos de abusos sexuales que sacudieron a la Iglesia Católica estadounidense desde que salieron a la luz pública en 2002 continúan siendo una herida abierta para las víctimas, que dicen que la Iglesia no ha hecho los cambios necesarios para proteger a los niños y castigar a los delincuentes.

"Las víctimas están realmente sufriendo esta semana y necesitan saber que estamos aquí y que no están solas", dijo Ianni, de 58 años, directora de la Red de Sobrevivientes de Abusados por Sacerdotes (SNAP) en Washington y Virginia.

La llegada del pontífice a Filadelfia se produce en medio de sugerencias de un alto rango de la Iglesia de que Francisco podría reunirse con las víctimas de abusos durante su estadía en la ciudad.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo en una conferencia de prensa que si Francisco se reunía con las víctimas sería un encuentro privado para proteger la privacidad de los afectados.

El Papa se ha reunido con víctimas de abusos sexuales en el Vaticano, pero no en una gira en el extranjero.

Filadelfia ha sido marcada por el escándalo de abusos de la Iglesia en Estados Unidos más que cualquiera de las ciudades visitadas por Francisco en sus seis días de gira por Estados Unidos.

Monseñor William Lynn, quien fue secretario para el clero de la Archidiócesis de Filadelfia durante décadas marcadas por abusos, fue el primer funcionario de la Iglesia estadounidense en ser condenado por encubrimiento de delitos sexuales.   Continuación...