Candidato oficialista de Argentina aún no logra evitar balotaje: sondeo

viernes 25 de septiembre de 2015 10:50 ART
 

BUENOS AIRES, 25 sep (Reuters) - El candidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli, no lograría evitar un disputado balotaje pese a quedar al borde de la victoria en la primera ronda electoral que se celebrará en un mes en Argentina, según una encuesta publicada el viernes.

El sondeo de la consultora CEOP, publicado en el diario cercano al oficialismo Página 12, le otorga una intención de voto del 38,3 por ciento a Scioli, frente al 26,9 por ciento del opositor Mauricio Macri y el 18,6 por ciento del peronista disidente Sergio Massa.

Un estudio previo de CEOP, difundido a comienzos de septiembre, daba a Scioli una intención de voto del 39 por ciento, a Macri del 29,3 por ciento y a Massa del 15,6 por ciento.

Para evitar una segunda vuelta en la que podrían crecer las chances de Macri o Massa, Scioli debe lograr al menos el 40 por ciento de los votos con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre su seguidor, o el 45 por ciento de los votos.

Contabilizando la proyección de votantes indecisos, la intención de voto de Scioli alcanza el 41,6 por ciento, frente al 41,5 por ciento del sondeo previo, la de Macri el 29,2 por ciento -en comparación con el 30,5 por ciento anterior- y la de Massa el 20,2 por ciento -ante el 17,5 por ciento previo-.

"Macri es el que menos arriesgó en la campaña. No contó con claridad cuál es su proyecto de gobernabilidad. Además tuvo el caso (de Fernando) Niembro, que tuvo que ver con el sistema de contrataciones de la ciudad (de Buenos Aires). Los factores de corrupción pegan más en el electorado independiente", señaló a Reuters el titular de CEOP, Roberto Bacman.

Niembro era candidato a diputado por el partido de Macri, el PRO, pero debió abandonar su postulación debido a la presión que recibió tras denuncias de irregularidades en contratos firmados por una empresa a su nombre.

La encuesta fue realizada sobre 3.048 casos y tiene un margen de error de 1,78 puntos porcentuales. (Reporte de Nicolás Misculin. Editado por Lucila Sigal)