Lluvias reponen humedad en amplias zonas trigueras secas de Argentina: Bolsa Cereales

jueves 24 de septiembre de 2015 16:21 ART
 

BUENOS AIRES, 24 sep (Reuters) - Las lluvias que cayeron en los últimos días en Argentina repusieron los niveles de humedad en amplias regiones productoras de trigo 2015/16 necesitadas de agua, en momentos en que las plantas atraviesan etapas clave de desarrollo, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Argentina es un importante exportador global de trigo y, de acuerdo a la Bolsa, se sembraron 3,7 millones de hectáreas con el cereal en la actual campaña.

"Lluvias registradas durante los días previos (al reporte semanal de cultivos de la entidad) permitieron reponer humedad de forma oportuna en extensas áreas del margen oeste de la región agrícola nacional, mejorando las perspectivas del cultivo", dijo la Bolsa de Cereales.

Las principales regiones beneficiadas por las precipitaciones fueron el oeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, gran parte de la provincia de La Pampa, sectores del sudeste y sur de la provincia de Córdoba, y en el noroeste argentino.

Gracias a las lluvias, un poco menos del 70 por ciento de la superficie del trigo 2015/16 mantiene "una oferta hídrica que varía entre adecuada a óptima", señaló la Bolsa.

Con respecto al maíz de uso comercial 2015/16, la entidad dijo que ratificaba su estimación preliminar del área que será sembrada con el cereal en 2,7 millones de hectáreas, aunque señaló que aún existía mucha incertidumbre con respecto a la superficie final que ocupará el cultivo.

El área del maíz 2015/16 sería sensiblemente menor a la del ciclo previo, cuando se sembraron 3,4 millones de hectáreas, debido a gran diferencia entre los bajos precios de mercado del cereal y sus costos de producción, agregó.

"En paralelo a una menor siembra también se suma una posible disminución en el nivel tecnológico aplicado, vía variaciones en los esquemas de fertilización y cambios en los materiales de siembra", de acuerdo al informe, que indicó que las tareas de implantación del cultivos comenzaron en las últimas semanas.

El Ministerio de Agricultura la semana pasada mantuvo en su reporte mensual de granos su pronóstico del área de trigo 2015/16 en 4 millones de hectáreas, mientras que aún no difundió ninguna estimación de la superficie que será usada con maíz en la actual temporada.

(Reporte de Maximilian Heath, Editado por Juana Casas)