Ganadería recupera terreno en Argentina gracias a bajos precios de granos

viernes 25 de septiembre de 2015 13:39 ART
 

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 25 sep (Reuters) - La emblemática producción ganadera de Argentina, que había sufrido un retroceso de décadas por el auge de la agricultura, empezó a recuperar su viejo esplendor empujada por la fuerte caída de los precios internacionales de los granos.

El 'boom' de la agricultura y sus precios, en particular de la soja, provocó desde comienzos del siglo una fuerte expansión de la superficie agrícola en el país, pero el actual desplome a sus valores más bajos en seis años está permitiendo que las vacas vuelvan a poblar muchos campos.

Además, las regulaciones que el Gobierno aplica sobre los mercados agropecuarios afectan actualmente más a las exportaciones que a los precios domésticos, lo que favorece a la carne, que es comerciada mayormente en Argentina.

"La recuperación va a ser lenta, pero la expansión de la ganadería se va a sostener en el tiempo", dijo a Reuters Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).

Los campos con tierras menos fértiles, que tienen rendimientos agrícolas más bajos, son los que están en la mira de los productores para desarrollar la ganadería.

"Con las actuales condiciones de precios, los suelos que fueron agrícolas porque daban 1.800, 2.200 kilogramos de soja (por hectárea) van a volver a ser ganaderos. Los que te den 4.000 kilogramos de maíz van a ser recuperados", agregó.

En promedio, los campos de soja suelen dar una producción cercana a las 3 toneladas por hectárea, mientras que los de maíz arrojan habitualmente cerca de 8 toneladas.

"La ganadería argentina está hoy en una recuperación muy importante. Muchos campos que estaban dedicados a la producción de granos están recuperando su capacidad ganadera", dijo la semana pasada el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.   Continuación...