"No hay ninguna justificación" para que las personas vivan en la calle, dice el Papa en Washington

jueves 24 de septiembre de 2015 15:51 ART
 

Por Scott Malone

WASHINGTON, 24 sep (Reuters) - El Papa Francisco se reunió el jueves para almorzar con 200 personas sin hogar o que viven en la pobreza en Washington y les dijo que no había justificación social o moral para su situación.

Francisco, después de dar un discurso en el Congreso de Estados Unidos en el que instó a los legisladores a hacer más para ayudar a las personas más vulnerables de la sociedad, visitó un centro de caridad católico que provee alimentos, servicios médicos y ayuda para buscar empleo.

"No hay ningún motivo de justificación social, moral o del tipo que sea para aceptar la falta de alojamiento", dijo el Papa a trabajadores de caridad, donantes y personas sin hogar en la capital del país más rico del mundo.

Francisco ha hecho de la defensa de los pobres un punto central de su pontificado, luego de pasar mucho tiempo en barrios carenciados y comedores comunitarios como líder de la iglesia en Argentina antes de convertirse en Papa en 2013, el primero de América Latina.

Como el primer Papa en hablar ante el Congreso de Estados Unidos, Francisco dijo a los legisladores que "tengan en cuenta a todas aquellas personas que nos rodean que están atrapadas en un ciclo de pobreza. Ellos también necesitan que les den esperanza".

Algunas de las personas con las que el Papa se reunió en el centro de caridad dijeron que esperaban que sus palabras pudieran llevar al Congreso y a otros funcionarios electos a hacer más para atender las necesidades de los pobres.

"Nunca los escuchas hablar sobre las personas sin hogar o sobre cómo ha estado el mercado laboral. Escuchas que el mercado laboral está mal, pero no los escuchas decir: '¿Qué podemos hacer para ayudar?'", dijo Angela Ford, de 45 años, quien perdió hace varios años su empleo en la industria automotriz.

"Con todos los mensajes políticos negativos, es genial tener alguien positivo aquí", agregó Ford, quien vive en hogares de la iglesia.

La Alianza Nacional para Poner Fin a la Falta de Hogar dijo en abril en un documento sobre tendencias de 2013/14 que 578.424 personas en Estados Unidos estuvieron en la calle, en un refugio de emergencia u hogares temporarios en una noche de enero de 2014.

(Reporte adicional de Brian Snyder. Editado en español por Lucila Sigal)