ACTUALIZA 1-Justicia revoca fallo y declara válidas elecciones en provincia norteña de Argentina

lunes 21 de septiembre de 2015 16:52 ART
 

(Agrega cita y detalles)

BUENOS AIRES, 21 sep (Reuters) - La Corte Suprema de la norteña provincia argentina de Tucumán decidió en la madrugada del lunes dar por válido el resultado de los comicios de agosto en el distrito, donde el oficialismo resultó ampliamente ganador, luego de que la oposición lograra la nulidad por parte de una cámara de menor instancia.

Juan Manzur, el candidato del Frente para la Victoria (FpV) y del riñón de la presidenta Cristina Fernández, resultó electo gobernador por casi 12 puntos porcentuales de ventaja sobre su principal rival José Cano, de acuerdo con el recuento final de votos, que culminó recién la semana pasada.

La Corte Suprema provincial dispuso que se vuelva a votar en los lugares donde hubo denuncias de fraude -una decisión que será apelada por la oposición-, pero el caudal de votantes no alcanzará para modificar el resultado general.

"El tema está terminado", afirmó el lunes a periodistas el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Desde el oficialismo se temió que el caso tucumano pudiera dañar la imagen del Gobierno de cara a las elecciones generales presidenciales de octubre.

Las elecciones de Tucumán habían sido cuestionadas por casos de quemas de urnas electorales y otras irregularidades, por lo que una Cámara judicial provincial había anulado el resultado la semana pasada y pedido que se realicen nuevos comicios.

Manzur tiene el respaldo de Fernández y del candidato oficialista a la presidencia, Daniel Scioli, que lidera las encuestas para los comicios de octubre, mientras que Cano es apoyado por los opositores Mauricio Macri y Sergio Massa, segundo y tercero en los sondeos.

"Teniendo en cuenta la decisión del tribunal en Tucumán y los resultados de ayer (domingo) en (la provincia de) Chaco, el Frente para la Victoria y Scioli, en particular, parece más fuerte que en las últimas semanas. En general, estos resultados son positivos para el partido en el poder", dijo Mariel Fornoni, analista de la encuestadora Management & Fit.

Este domingo, el candidato a gobernador del FpV ganó en las elecciones de provincia norteña de Chaco, uno de los distritos más pobres del país. (Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hugh Bronstein. Editado por Ana Laura Mitidieri y Maximiliano Rizzi)