Justicia revoca fallo y declara válidas elecciones en provincia norteña de Argentina

lunes 21 de septiembre de 2015 09:58 ART
 

BUENOS AIRES, 21 sep (Reuters) - La Corte Suprema de la norteña provincia argentina de Tucumán decidió el lunes a la madrugada dar por válido el resultado de los comicios de agosto en el distrito, donde el oficialismo resultó ampliamente ganador, luego de que la oposición había logrado la nulidad por parte de una cámara de menor instancia.

Juan Manzur, el candidato del Frente para la Victoria y del riñón de la presidenta Cristina Fernández, resultó electo gobernador por casi 12 puntos porcentuales de ventaja sobre su principal rival José Cano, de acuerdo con el recuento final de votos, que culminó recién la semana pasada.

La medida, que será apelada por la oposición, dejó sin efecto las denuncias de fraude y el pedido a que se convoque a nuevos comicios.

"El tema está terminado", afirmó el lunes a periodistas el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Desde el oficialismo se temió que el caso tucumano pudiera dañar la imagen del Gobierno de cara a las elecciones generales presidenciales de octubre.

La Cámara Electoral del país sudamericano resolvió el miércoles anterior tomar una serie de medidas para mejorar la transparencia de los comicios presidenciales, luego de que miembros de la oposición dijeron que temían que hubiera fraude.

Las elecciones de Tucumán del 23 de agosto fueron cuestionadas por casos de quemas de urnas electorales y otras irregularidades, por lo que una Cámara en lo Contencioso Administrativo provincial había anulado el acto.

Manzur cuenta con el respaldo de Fernández y del candidato oficialista a la presidencia Daniel Scioli, que marcha primero en las encuestas para los comicios generales de octubre, mientras que Cano es apoyado por los opositores Mauricio Macri y Sergio Massa, segundo y tercero en los sondeos, respectivamente.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Ana Laura Mitidieri)