Clima adverso en Argentina golpea estado de cultivos de trigo 2015/16: Bolsa de Cereales

jueves 17 de septiembre de 2015 16:01 ART
 

BUENOS AIRES, 17 sep (Reuters) - Condiciones climáticas adversas registradas en la última semana en zonas agrícolas de Argentina redujeron la calificación del estado de los cultivos de trigo 2015/16, que están atravesando etapas clave de su desarrollo, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Los productores del país sudamericano, un exportador mundial importante de trigo, ya finalizaron la siembra del grano en un área de 3,7 millones de hectáreas, de acuerdo a la entidad.

Ante las bajas temperaturas y el clima seco que afectan a regiones agrícolas del norte y el oeste de Argentina, "se redujo la proporción del área que hasta la semana pasada mantenía una muy buena condición del cultivo, como así también se incrementó el porcentaje de lotes que en estado regular", dijo la Bolsa.

No obstante, "aún prevalece una buena condición del cultivo sobre más del 55 por ciento" del área utilizada con el grano, agregó la Bolsa en su informe semanal de cultivos.

La semana pasada el organismo dio por finalizada la cosecha del maíz de uso comercial 2014/15, con una producción de 26,3 millones de toneladas, mientras que prevé que se implantarán 2,7 millones de hectáreas con el cereal en la temporada 2015/16.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura local mantuvo el jueves en 4 millones de hectáreas su proyección del área de siembra del trigo 2015/16.

En su reporte mensual de granos, la cartera agrícola también dejó estable sus cálculos de las cosechas de soja y maíz del ciclo 2014/15, en niveles récord de 61,4 millones y 33,8 millones de toneladas, respectivamente.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Maximiliano Rizzi)