Bolivia busca reformar su Constitución para permitir nueva reelección de presidente Morales

jueves 17 de septiembre de 2015 14:34 ART
 

LA PAZ, 17 sep (Reuters) - Representantes de organizaciones ciudadanas y sociales de Bolivia entregaron el jueves a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de reforma a la Constitución para que el presidente Evo Morales pueda buscar al menos una nueva reelección.

La medida, que sería aprobada sin problemas por la mayoría oficialista en el Congreso, habilitaría a Morales a postularse en los dos próximos comicios de 2019 y 2024, lo cual fue cuestionado por la oposición.

La iniciativa deberá además ser ratificada mediante una consulta popular que tendría lugar en 2016.

Morales -el primer presidente indígena en la historia de Bolivia- asumió el cargo en 2006 y, tras una reforma constitucional, fue reelegido en dos ocasiones, el número máximo que permite la actual legislación.

"El periodo de mandato de la Presidenta o el Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectos o reelectas por dos veces de manera continua", señala la propuesta, que le permitiría a Morales buscar una nueva presidencia tras el final de su mandato actual.

"El tema del debate será si (...) el actual mandato (2015-2020) es considerado como el primero de esos dos (...) o si la Asamblea Legislativa ve por conveniente que la elección siguiente (2020-2025) sea considerada como la primera de dos", explicó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

En octubre del año pasado, Morales revalidó su cargo con el 61 por ciento del voto popular para la gestión 2015-2020.

El líder de la oposición Samuel Doria Medina descalificó esa iniciativa porque considerar que atenta contra el sistema democrático del país y da paso al "autoritarismo". (Reporte de Daniel Ramos; Escrito por Maximiliano Rizzi)