Proceso productivo en mina Veladero de Argentina, suspendido temporalmente por orden judicial

jueves 17 de septiembre de 2015 09:46 ART
 

BUENOS AIRES, 17 sep (Reuters) - El proceso de lixiviación en la mina de oro Veladero en Argentina, de la canadiense Barrick Gold, estará detenido durante cinco días para evaluar el daño ambiental en la zona tras la rotura de una válvula que generó una fuga de cianuro, dijo el jueves el juez que dictó la medida cautelar.

La decisión la tomó el juez de primera instancia de la provincia occidental de San Juan, Pablo Oritja.

"Se ha dictado una medida cautelar y se ha ordenado la paralización del proceso de lixiviación por el término de cinco días", explicó el juez a Reuters.

Sostuvo que "es una medida cautelar, es provisoria, hasta tanto se acredite, no la existencia del daño, sino que el proceso de lixiviación es seguro a fines de evitar un nuevo vertido de sustancias contaminantes".

Barrick informó mediante un comunicado el miércoles que "desde el día del incidente en la mina Veladero, en ninguno de los monitoreos se ha detectado la presencia de solución cianurada en el río Jáchal ni en el dique Cuesta del Viento, en su entrada y desembocadura".

El domingo una válvula de una cañería que conduce solución cianurada tuvo una fuga en la mina Veladero de Barrick Gold Corporation. Barrick dijo que la válvula ya fue reemplazada y que no hubo amenaza ambiental a los ríos cercanos o a la salud de los trabajadores de la mina ni de la comunidad.

(Reporte de Juliana Castilla; Editado por Jorge Otaola/Gabriela Donoso)