Importaciones chinas de soja podrían caer en 2015/2016 por primera vez en una década: operador

jueves 17 de septiembre de 2015 09:05 ART
 

NINGBO, China, 17 sep (Reuters) - Las importaciones chinas de soja podrían caer por primera vez en una década en el año de cosecha 2015/2016 debido a una desaceleración de la demanda de alimento para animales en el comprador de soja más importante del mundo, dijo el jueves un operador senior en el gigante de materias primas Cargill.

Las importaciones se verían afectadas también por la depreciación de la moneda china, que ha aumentado los costos, dijo Frank Zhou, operador de soja de Cargill Investment (China) Ltd, en una conferencia de la industria.

"La demanda de China se ha acercado a su alza potencial limitada en el corto plazo y hay escaso margen para seguir creciendo en el futuro, pero puede haber un riesgo de que disminuya", dijo Zhou.

China importa más del 60 por ciento de la soja que se comercializa a nivel mundial.

El Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por sus siglas en inglés), un centro de estudios oficial, pronosticó un aumento de 1 millón de toneladas de las importaciones chinas de oleaginosa a 78 millones de toneladas en el año que concluye en septiembre de 2016.

Esto se compara con un aumento de 7 millones de toneladas para el año en curso y los 10 millones de toneladas del periodo 2013/2014.

Otros operadores dijeron en la conferencia que las importaciones serían estables, al registrar 77 millones de toneladas en 2015/2016.

Los precios de la soja <0#S:>, por su parte, se mantendrían bajo presión debido a que la superficie cultivada se expandió en Sudamérica. (Reporte de Niu Shuping y Dominique Patton. Editado en español por Rodrigo Charme)