Justicia declara nulas elecciones en provincia Argentina por irregularidades, pide nuevos comicios

miércoles 16 de septiembre de 2015 22:27 ART
 

BUENOS AIRES, 16 sep (Reuters) - Una cámara judicial de Argentina declaró el miércoles la nulidad de las recientes elecciones en la norteña provincia de Tucumán, en las que el candidato del oficialismo resultó el amplio vencedor en medio de denuncias de fraude, y pidió al Gobierno que convoque a nuevos comicios.

Según la agencia estatal Télam, dirigentes del peronismo gobernante en la provincia de Tucumán -alineado con la presidenta Cristina Fernández- dijeron que apelarán la medida.

El caso podría dañar la imagen del oficialismo de cara a las elecciones generales de octubre. La Cámara Electoral del país resolvió el miércoles tomar una serie de medidas para mejorar la transparencia de los comicios presidenciales, luego de que miembros de la oposición dijeron que temían que hubiera fraude.

La nulidad de las elecciones provinciales del 23 de agosto, cuestionadas por casos de quemas de urnas electorales y otras irregularidades, fue declarada el miércoles por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán.

En esos comicios, Juan Manzur, el candidato del Frente para la Victoria, resultó ganador por casi 12 puntos porcentuales de ventaja sobre su principal rival José Cano, de acuerdo con el recuento final de votos, que culminó recién esta semana.

Manzur cuenta con el respaldo de Fernández y del candidato oficialista a la presidencia Daniel Scioli, que marcha primero en las encuestas para los comicios generales de octubre, mientras que Cano es apoyado por los opositores Mauricio Macri y Sergio Massa, segundo y tercero en los sondeos, respectivamente. (Reporte de Maximiliano Rizzi. Editado en español por Javier Leira)