SONDEO-Superávit comercial de Argentina habría caído 67,8 pct interanual en agosto

jueves 17 de septiembre de 2015 14:25 ART
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 17 sep (Reuters) - El superávit comercial de Argentina se habría retraído un 67,8 por ciento interanual en agosto, debido principalmente a una importante merma en las exportaciones por la desaceleración de los principales socios comerciales del país sudamericano, según un sondeo de Reuters publicado el jueves.

Las estimaciones de cinco analistas locales reflejaron un superávit promedio de 308 millones de dólares para el Intercambio Comercial Argentino (ICA) del octavo mes del año, mientras que la mediana del sondeo arrojó un saldo positivo de 352 millones de dólares. -06

En agosto de 2014, el saldo comercial argentino sumó 958 millones de dólares.

"Las exportaciones están siendo afectadas por la desaceleración en el crecimiento de nuestros principales socios comerciales", afirmó la consultora Prefinex.

Brasil, la mayor economía de América latina y principal socio económico de Argentina, atraviesa una recesión y un escándalo de corrupción bajo investigación judicial.

Prefinex agregó que "las importaciones están sintiendo el impacto de la administración de las reservas por parte del Banco Central".

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández mantiene desde hace años restricciones a la venta de dólares para cancelar importaciones con el fin de preservar el superávit comercial y no afectar las reservas del Banco Central.

"Esperamos que el superávit (comercial) se reduzca drásticamente en su comparación interanual, dada la importante caída que evidencian las exportaciones", afirmó una de las fuentes consultadas bajo condición de anonimato.   Continuación...