Papa debatirá sobre embargo a Cuba en visita a EEUU pero no abusará del tema: funcionarios Vaticano

miércoles 16 de septiembre de 2015 13:16 ART
 

* Papa ayudó a lograr acercamiento histórico entre Cuba y EEUU

* Vaticano se opone a embargo, dice más perjudicado es el pueblo

* Francisco será el primer Papa en asistir al Congreso de EEUU

* Obama quiere levantar embargo; republicanos se resisten

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 16 sep (Reuters) - El Papa Francisco expresará el desacuerdo del Vaticano con el embargo estadounidense a Cuba durante su próxima visita al país norteamericano, pero no abusará del tema para que no se considere que interfiere en la política de Washington, dijeron funcionarios de la Santa Sede.

El Sumo Pontífice despegará el sábado en un viaje que lo llevará primero a Cuba y luego a Estados Unidos, y la forma en que abordará el controvertido tema del embargo es algo seguido muy de cerca por ambos países.

La visita corona el éxito de la ayuda que brindó el Papa para que se acercaran los antiguos estados rivales, después de más de medio siglo de hostilidad, a través de un diálogo secreto auspiciado por el Vaticano. Las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana se restablecieron completamente en julio.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha aliviado modestamente algunas restricciones a negocios y viajes, pero la mayor parte del embargo sigue en pie 53 años después de que fuera impuesta la polémica medida.   Continuación...