Corte Suprema de Justicia argentina pierde otro miembro

martes 15 de septiembre de 2015 15:06 ART
 

BUENOS AIRES, 15 sep (Reuters) - El juez Carlos Fayt anunció el martes que dejará de integrar la Corte Suprema de Justicia de Argentina en diciembre, coincidiendo con la asunción de un nuevo Gobierno liderado por el presidente que será electo en los comicios de octubre.

La dimisión de Fayt, que dejará al tribunal con solo tres de sus cinco miembros, se produce luego de haber sufrido fuertes cuestionamientos de parte del Gobierno, que mantiene una relación tirante con la justicia desde hace años.

"Tengo el agrado de dirigirme a la señora Presidenta de la República con el objetivo de presentar mi renuncia al cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia, con efectos a partir del 11 de diciembre del corriente año", dijo Fayt en una carta publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ).

A finales de octubre se celebrarán elecciones presidenciales en Argentina para elegir al sucesor de Cristina Fernández, que dejará el cargo luego de haber cumplido dos mandatos consecutivos.

Los principales candidatos son el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri, y el triunfador asumirá la presidencia el 10 de diciembre.

"Parece un mensaje de Fayt a la presidenta. Interpreto que implícitamente está transmitiendo que él se queda hasta el 11 de diciembre porque se ve a sí mismo como un especie de garante de la independencia del poder judicial", dijo a Reuters Ignacio Labaqui, analista de Medley Global Advisors.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández cuestionó recientemente la capacidad de Fayt, de 97 años, de desempeñarse como juez del tribunal debido a su elevada edad.

A inicios de año, Raúl Zaffaroni, un experimentado jurista cercano a posiciones del Gobierno, también renunció a la Corte al haber alcanzado el límite máximo de edad para integrarla establecido por una ley en el 2006. (Reporte de Maximilian Heath; editado por Hernán García)