Fuga de cianuro afecta mina Veladero de Argentina, genera breve interrupción operaciones

lunes 14 de septiembre de 2015 13:31 ART
 

BUENOS AIRES, 14 sep (Reuters) - Una válvula de una cañería que conduce solución cianurada tuvo una fuga en la mina Veladero de Barrick Gold Corporation, una de las más grandes de Argentina, aunque las operaciones se reiniciaron tras una breve interrupción, dijo la empresa el lunes.

Barrick informó en un comunicado que el incidente ocurrió el domingo y que no hubo amenaza a los ríos cercanos o a la salud de los trabajadores de la mina ni de la comunidad. Un portavoz de la compañía dijo que la válvula fue reemplazada y que el incidente está siendo investigado.

"Ayer a la mañana (...) una válvula de un caño que transporta solución para la producción en la mina tuvo una pequeña fuga, que se detectó casi en el momento. Se cerró esa válvula, se paró la producción para evitar que siga bombeando esta solución, que contiene una parte muy pequeña de cianuro, y se detuvo la producción", sostuvo el portavoz.

"Se reemplazó esa válvula y se solucionó el problema, y no hubo ningún tipo de impacto, no fue riesgoso ni para los trabajadores ni aguas abajo en la comunidad. Prácticamente no afectó (la producción) porque fueron un par de horas hasta que se resolvió el problema", agregó.

Veladero, una mina a cielo abierto ubicada en la provincia de San Juan, produjo 722.000 toneladas de oro en el 2014. (Reporte de Juliana Castilla. Editado por Javier Leira)