ACTUALIZA 1-Bolsa Cereales sube cálculo cosecha maíz 2014/15 Argentina a 26,3 mln tons

jueves 10 de septiembre de 2015 15:52 ART
 

(Agrega citas y más información)

BUENOS AIRES, 10 sep (Reuters) - La cosecha del maíz de uso comercial 2014/15 de Argentina alcanzó los 26,3 millones de toneladas, levemente por encima de los 26 millones estimados previamente, gracias a los elevados rendimientos del cultivo en el norte del país, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Argentina es el cuarto exportador mundial del cereal y, de acuerdo a la entidad, la recolección del grano de la campaña 2014/15 terminó en la última semana.

El incremento en el volumen final "está explicado por los excelentes rindes logrados hacia el norte del área agrícola, en particular sobre las zonas del NEA (noreste argentino) y el NOA (noroeste argentino)", dijo la Bolsa, que señaló que el rendimiento final del cereal fue de 8 toneladas por hectárea.

A su vez, la entidad dijo en su reporte semanal de cultivos que la incipiente siembra de los 2,7 millones de hectáreas que prevé para el maíz de uso comercial 2015/16 registró progresos en las últimas semanas gracias al clima por lo general seco.

En el norte de la región agrícola núcleo de Argentina "a la fecha el estado hídrico de los perfiles (del suelo) es excelente por lo que se proyecta una correcta emergencia, si las temperaturas del suelo son óptimas", señaló.

La Bolsa dijo sobre el trigo 2015/16 que, si bien los lotes presentan por lo general buenas condiciones, en el sur de la provincia de Buenos Aires, la principal zona triguera argentina, algunos campos registran deficiencias hídricas.

"Si bien aún no generan impacto sobre el potencial de rinde del cereal, expone al cultivo a un mayor riesgo de daño por heladas", dijo la Bolsa, que agregó que el trigo en la región próximamente ingresará en etapas claves de desarrollo, que necesitan adecuados niveles de humedad.

El Ministerio de Agricultura argentino estimó la cosecha de maíz 2014/15 -en la que incluye lotes usados como forraje- en 33,8 millones de toneladas y aún no ha difundido cálculos de superficie para el maíz 2015/16.

Con respecto al trigo 2015/16, el Gobierno estimó el área utilizada con el cereal en 4 millones de hectáreas. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Juliana Castilla y Javier Leira)