ACTUALIZA 1-Precios mundiales de los alimentos caen bruscamente en agosto: FAO

jueves 10 de septiembre de 2015 08:45 ART
 

(Agrega más información y detalles)

Por Isla Binnie

ROMA, 10 sep (Reuters) - Los precios mundiales de los alimentos cayeron con fuerza en agosto, arrastrados por la abundancia de suministros y factores externos, incluyendo un declive en los precios de la energía y las preocupaciones por una ralentización económica en China, dijo el jueves la agencia de alimentos de Naciones Unidas.

El índice de precios de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que mide la evolución mensual de los precios de una canasta de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 155,7 puntos en agosto, una baja de 8,5 unidades o un 5,2 por ciento a partir de julio.

La FAO dijo que fue la caída mensual más pronunciada desde diciembre del 2008, pero la lectura de agosto no rompió un nivel histórico que alcanzó el índice en julio, cuando tocó mínimos de casi seis años.

Los precios globales de la mayoría de las materias primas se han desplomado debido en parte a los temores por un fuerte deterioro económico en China y la firmeza del dólar. Una combinación de estos factores y las expectativas de abundantes suministros han presionado los precios de los alimentos.

El economista de la FAO, Abdolreza Abbassian, dijo que había muy pocas expectativas de que se registre una reversión de los precios en los meses que vienen.

Dijo que las señales de una desaceleración en China se ven reflejadas en las importaciones de bienes como la soja, de la que la segunda mayor economía mundial es el mayor importador a nivel global.

"Los datos mostraron que en agosto todavía estaban importando bastante, y compraron más que en agosto del año pasado, aunque importaron mucho menos que en julio", dijo Abbassian.   Continuación...