GRANOS-Soja cierra entre estable en Argentina gracias a fortaleza de harina en Chicago

miércoles 9 de septiembre de 2015 18:30 ART
 

BUENOS AIRES, 9 sep (Reuters) - La soja cerró sin cambios el miércoles en Argentina, gracias a que las subidas que registraron los contratos cercanos de harina de la oleaginosa en Chicago neutralizaron la presión bajista por las caídas del grano en esa influyente plaza externa, dijeron operadores.

* En Rosario, donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja cerró a entre 2.100 y 2.150 pesos (unos 224,8 y 230,1 dólares) por tonelada, el mismo nivel que se había reportado el martes.

* "El mercado referente externo operó con pérdidas en el poroto y el aceite, aunque las subas de la harina permitieron a las fábricas convalidar los mismos valores de ayer", dijo la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en una nota sobre la sesión.

* Los futuros de la soja <0#S:> bajaron el miércoles en Chicago, presionados por la debilidad en el mercado físico y un reporte oficial mejor al esperado sobre la condición de la cosecha estadounidense.

* Las ventas de semillas de maíz y de soja caerán en Argentina hasta un 40 por ciento en tasa interanual, porque los agricultores están sembrando menos tierras con el cereal y están usando cada vez más semillas propias o del mercado negro para la oleaginosa, dijo a Reuters un ejecutivo del sector.

* La BCR elevó el miércoles a 27,3 millones de toneladas su estimación para la cosecha argentina de maíz 2014/15, desde los 25,8 millones previstos anteriormente, mientras que dijo que el área de siembra del ciclo 2015/16 se contraería un 23 por ciento, a 3,3 millones de hectáreas.

* En el puerto de Bahía Blanca la soja se negoció a 2.100 pesos por tonelada, mientras que en Necochea cotizó a 2.050 pesos por tonelada.

A continuación, un listado de los precios de los cereales y oleaginosas en los principales puertos de Argentina. Los valores de la sesión anterior están entre paréntesis. Todas las cifras están expresadas en pesos por tonelada.   Continuación...