ACTUALIZA 2-Bolsa Rosario sube estimación de cosecha argentina de maíz 2014/15 a 27,3 mlns T

miércoles 9 de septiembre de 2015 17:20 ART
 

(Añade cita de expectativa de producción de maíz)

BUENOS AIRES, 9 sep (Reuters) - La cosecha argentina de maíz del ciclo 2014/15, cuya recolección está cerca de terminar, alcanzaría un volumen de 27,3 millones de toneladas, desde los 25,8 millones de toneladas previstos anteriormente, dijo el miércoles la Bolsa de Comercio de Rosario.

La entidad explicó que el incremento se debe a un ajuste al alza del área de siembra del cereal en Córdoba, una de las principales provincias agrícolas del país sudamericano, que es el cuarto mayor exportador mundial de maíz.

En tanto, la Bolsa de Rosario estimó que la superficie de siembra del maíz de la temporada 2015/16 -cuya implantación ya comenzó en algunas zonas- sería de 3,3 millones de hectáreas, lo que representa una contracción del 23 por ciento respecto de la campaña anterior.

"Tomando como supuesto 800.000 hectáreas sin entrar en el circuito de comercialización granaria, la producción para grano tendría una base cosechable de 2,5 M de hectáreas", lo que podría traducirse en una cosecha de maíz comercial de apenas 19 millones de toneladas, calculó la Bolsa en su reporte mensual.

"¿Hay decisiones de siembra (de maíz) postergadas o definitivamente habrá un pasaje contundente a soja? La respuesta la tendrán las siembras tardías de noviembre y diciembre", añadió.

El Ministerio de Agricultura aún no ha difundido un pronóstico del área de siembra de maíz 15/16 pero los analistas prevén una reducción de la superficie, ante los bajos precios internacionales del cereal, los altos costos domésticos de producción y unas políticas oficiales que según los productores corroen la rentabilidad del negocio.

Las ventas de semillas de maíz y de soja caerán en Argentina hasta un 40 por ciento en tasa interanual porque los productores agricultores están sembrando menos tierras con el cereal y están usando cada vez más semillas propias o del mercado negro para la oleaginosa, dijo a Reuters un ejecutivo del sector.

En tanto, en su informe mensual la Bolsa de Rosario dijo que la implantación de trigo del ciclo 2015/16 finalizó con una superficie de 3,36 millones de hectáreas, de los cuales 90.000 hectáreas se perdieron tras las extraordinarias lluvias de agosto.

"El buen tiempo que se ha instalado desde entonces permitió minimizar los daños y limitar las áreas perdidas a las zonas de mayores riesgos hídricos", añadió la entidad.

Argentina es un exportador líder de trigo a nivel global y la mayoría de sus envíos tienen como destino al vecino Brasil. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Maximilian Heath)