RPT-Candidato oficialista argentino mantendrá estímulos para lograr independencia energética

miércoles 9 de septiembre de 2015 07:39 ART
 

(Repite nota para llegar a más suscriptores. No cambia texto)

BUENOS AIRES, 8 sep (Reuters) - El candidato presidencial del oficialismo en Argentina, Daniel Scioli, acordó el martes con las diez provincias productoras de hidrocarburos mantener estímulos a la explotación de gas y petróleo para recuperar el autoabastecimiento energético.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández estableció un precio local del barril superior a la cotización mundial con el fin de proteger a la producción de hidrocarburos, mantener el nivel de actividad y el empleo en momentos en que la industria cae a nivel internacional por el menor valor del crudo.

En Argentina, las refinerías pagan alrededor de 77 dólares por barril del petróleo mientras que en el mundo el crudo cotiza a unos 49 dólares.

"Aseguraremos la continuidad del estímulo para el gas nuevo y el petróleo nuevo. Y ante la volatilidad del mercado del petróleo, evidenciada en los últimos meses, estableceremos un sendero de precios para el petróleo que se utiliza en el mercado interno, de manera tal de fortalecer una industria estratégica para el presente y el futuro de nuestro país", dice el acuerdo.

"El objetivo es apuntalar el nivel de actividad, empleo, inversión y producción para alcanzar la soberanía energética", agrega.

El compromiso de Scioli, quien lidera las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre, busca revertir el millonario déficit energético del país que afecta a las menores reservas del banco central y recuperar su autoabastecimiento a través de la mayor producción de hidrocarburos convencionales y no convencionales.

Para eso, ratificó el rol activo que tendrá la petrolera estatal YPF, que fue nacionalizada en el 2012 tras la expropiación de la tenencia mayoritaria que poseía la española Repsol.

YPF es la empresa con mayor participación en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, una formación ubicada en la sureña provincia de Neuquén que podría albergar una de las reservas más grandes de ese tipo de combustibles en el mundo. Junto a la estadounidense Chevron lleva invertido unos 3.000 millones de dólares en el yacimiento Loma Campana.

"Este compromiso lo que indica es que con un Estado activo, presente, inteligente no se aparta a los privados, no se termina con la inversión, sino por el contrario", dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof.

"Necesitamos una política de Estado hidrocarburífera para que la inversión siga creciendo, que la actividad siga creciendo", agregó el ministro. (Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Ricardo Figueroa)