8 de septiembre de 2015 / 13:02 / en 2 años

Esposa de candidato Scioli, arma oficialista para ganar elecciones presidenciales en Argentina

Por Nicolás Misculin y Richard Lough

BUENOS AIRES, 8 sep (Reuters) - Cuando falta un mes y medio para las elecciones presidenciales de Argentina el oficialista Daniel Scioli encabeza con comodidad los sondeos de opinión, pero muchos expertos vaticinan que no evitaría una segunda vuelta electoral en la que podría imponerse el opositor Mauricio Macri.

Cada voto cuenta en una carrera electoral tan reñida, por eso la presencia en la campaña de la esposa de Scioli, una ex modelo y empresaria con fuerte magnetismo, resulta clave para el peronismo oficialista.

En una agotadora tarea que incluye visitas a poblaciones carenciadas y reuniones con empresarios, Karina Rabolini recorre desde hace meses distintas provincias del país, además de presidir la Fundación Banco Provincia, que promueve la inclusión social en Buenos Aires, el distrito actualmente gobernado por Scioli.

"Estoy en un lugar de donde se puede ayudar, y para poder ayudar hay que conocer primero. Los números acompañan, pero vamos a ver", dijo Rabolini, pareja de Scioli por casi 30 años, a Reuters.

Tras imponerse con holgura en los comicios primarios de agosto pasado, Scioli encabeza los sondeos con cerca del 40 por ciento de la intención de voto, superando por alrededor de 8 puntos porcentuales a Macri y por más de 15 al peronista opositor Sergio Massa.

Pero para evitar una peligrosa segunda vuelta electoral, Scioli -un ex motonauta y empresario- necesita superar el 45 por ciento de los votos o lograr el 40 por ciento y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre sus seguidores.

Aunque el apoyo de la presidenta de centroizquierda Cristina Fernández significó un aluvión de votos para Scioli, muchos analistas creen que la imagen negativa de la actual gestión también podría llevar al oficialismo a una derrota en caso de que la oposición se uniera en un eventual balotaje.

Por eso Scioli busca todo el apoyo necesario para imponerse en la primera vuelta de octubre. Y Rabolini, con su estilo elegante y espontáneo, puede ayudar a obtenerlo.

"Ella tiene una llegada natural a distintos estratos sociales. Esto permite que desarrolle un recorrido por distintos puntos del país como complemento de su actividad de Scioli, que está más concentrado en la provincia de Buenos Aires", señaló a Reuters una fuente del equipo de campaña de Scioli.

"Descontamos que puede ayudar a apelar a votantes indecisos", dijo otra fuente.

Las parejas presidenciales tienen una larga historia en el peronismo, que va desde Juan Perón y su mujer Evita hasta Néstor Kirchner y su esposa y sucesora Cristina Fernández, por lo que a pocos extraña el rol fundamental de Rabolini en la campaña.

"La mujer de Scioli es más lo que le suma que lo que resta. Tiene una buena imagen, maneja bien los medios y lo defiende con fuerza. Se van transformando, como suele suceder en el peronismo, en una sociedad de poder", explicó el analista político Rosendo Fraga. (Reportes adicionales de Eliana Raszewski y Sarah Marsh)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below