RPT-Protesta indígena paraliza producción de YPF en provincia petrolera clave de Argentina

viernes 4 de septiembre de 2015 07:21 ART
 

(Repite para llegar a más suscriptores. No cambia texto)

BUENOS AIRES, 3 sep (Reuters) - La compañía estatal YPF informó el jueves que tuvo que detener la producción de petróleo y gas en la provincia de Neuquén, donde se encuentra el mayor yacimiento no convencional de Argentina, debido a una protesta indígena.

La firma, que busca revertir el déficit energético del país con fuertes inversiones en hidrocarburos no convencionales, advirtió a través de un comunicado que el hecho podría generar un desabastecimiento de gas y combustibles en el mercado doméstico en el corto plazo.

YPF responsabilizó a la comunidad mapuche Paynemil por la paralización de los yacimientos Loma Campana -que es parte de la formación no convencional Vaca Muerta- y Loma La Lata -de gas-.

"Los miembros de esta comunidad, que hace 48 horas tienen bloqueado el acceso a Loma La Lata, forzaron en forma violenta la salida del personal de guardias mínimas en las plantas de la zona (...) Con las instalaciones completamente desatendidas, podrían generarse derrames y hasta incendios en las plantas", señaló la petrolera.

YPF dijo que ya realizó la denuncia ante la justicia y que se espera que el bloqueo se levante de forma urgente. (Reporte de Nicolás Misculin. Editado por Javier Leira)