Fenómeno El Niño empuja a agricultores argentinos a sembrar más soja, menos maíz

jueves 3 de septiembre de 2015 17:44 ART
 

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 3 sep (Reuters) - El fenómeno El Niño traería lluvias torrenciales sobre Argentina desde el mes próximo, lo que empujaría a agricultores locales a sembrar más soja y menos maíz pese a los temores de que la falta de rotación de cultivos desgaste los suelos de uno de los mayores proveedores de alimentos del mundo.

Ante los tormentosos pronósticos para octubre -el mes en que comienza la siembra de cultivos de verano- los productores del país sudamericano se volcarían hacia la soja, un grano más barato para implantar que el maíz.

Con casi un cuarto de la provincia agrícola de Buenos Aires con excesos hídricos tras un nivel récord de precipitaciones en agosto, es posible que los suelos no puedan absorber las próximas lluvias.

Se trata de un dolor de cabeza adicional para el sector, cuyo negocio ya está golpeado por los límites a las exportaciones de trigo y maíz que aplica el Gobierno, y por el alza de costos generada por una alta tasa anual de inflación.

"Los productores probablemente se cubran este año plantando soja en lugar de maíz, que es relativamente caro para producir" dijo el economista agrícola Manuel Alvarado Ledesma.

La soja -que requiere una inversión relativamente baja- se ha expandido en la fértil región agrícola de Argentina durante la última década, lo que generó temores de que la ausencia de tallos y otros componentes residuales de maíz y otros cultivos estén restándole nutrientes a los suelos.

Argentina es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja, el tercero de la oleaginosa sin procesar y el cuarto de maíz.

Parte del área recientemente sembrada con trigo ha sido arruinada por las inundaciones de agosto, y si se cumplen los pronósticos de el Niño más fuerte de que se tenga registro, el panorama para su cosecha en diciembre y enero podría ser sombrío, dijo Anthony Deane, de Weather Wise Argentina   Continuación...