ACTUALIZA 1-Precios en Uruguay suben un 1,18 pct en agosto y superan las previsiones

jueves 3 de septiembre de 2015 15:25 ART
 

(Agrega información y datos. Cambia procedencia)

MONTEVIDEO, 3 sep (Reuters) - Los precios minoristas en Uruguay subieron un 1,18 por ciento en agosto por un alza de alimentos, transporte y educación, superando las previsiones del mercado y manteniendo la tasa anual por sobre la meta oficial, dijo el jueves el Gobierno.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido un 8,17 por ciento entre enero y agosto de este año y un 9,48 por ciento en los últimos doce meses. La meta oficial del Banco Central es de entre un 3 y un 7 por ciento para 2015.

El alza interanual es la mayor desde marzo de 2014, cuando llegó a un 9,73 por ciento y se tomaron medidas para frenar la escalada de precios.

Los analistas esperaban que los precios minoristas subieran un 0,91 por ciento en agosto, según un sondeo del banco central publicado a mediados del mes pasado.

En el alza pesó una subida del transporte de un 2,24 por ciento, impulsado principalmente por nuevas tarifas de los combustibles vigentes desde fines de julio.

El Gobierno echó a andar nuevamente en agosto un acuerdo de precios con privados para congelar el valor de unos 1.600 productos hasta octubre y así contener las fuertes presiones inflacionarias, evitando que el alza de los precios minoristas llegue a dos dígitos y active medidas de indexación.

Según el proyecto de presupuesto quinquenal, el Gobierno espera cerrar el 2015 con una inflación de un 8,4 por ciento. (Reporte de Malena Castaldi; Escrito por Maximiliano Rizzi; Editado por Jorge Otaola)