Mercosur ampliará lista de bienes para acuerdo comercial con la Unión Europea

miércoles 2 de septiembre de 2015 12:15 ART
 

MONTEVIDEO, 2 sep (Reuters) - El bloque comercial sudamericano Mercosur presentará en septiembre una lista más amplia de productos y servicios a la Unión Europea con la que avanzar hacia un acuerdo de libre comercio, dijo el miércoles el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

La nómina abarcará el 87 por ciento de los bienes y servicios, frente al 80 por ciento previo, y propone una reducción paulatina de los aranceles durante un período de 15 años.

"Hablamos de una propuesta común de los países del Mercosur que está llegando al 87 por ciento de una canasta de bienes y servicios, cuando un tratado de libre comercio anda alrededor de un 90 por ciento", dijo el canciller a periodistas en una rueda de prensa.

La lista incluye 10.000 bienes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, porque los nuevos miembros del Mercosur, Venezuela y Bolivia, no participan de la negociación, que crearía un bloque comercial de unas 750 millones de personas.

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que puede repercutir en unos 130.000 millones de dólares anuales de transacciones, se ha demorado por diferencias sobre los sectores que dejarán de ser gravados y discrepancias entre los socios del Mercosur sobre las barreras a las importaciones en un contexto de desaceleración económica. (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Javier López de Lérida)