Candidato oficialista argentino buscará atraer a mineras con estabilidad fiscal: asesor

martes 1 de septiembre de 2015 18:16 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 1 sep (Reuters) - El candidato oficialista a la presidencia de Argentina, Daniel Scioli, buscará atraer inversiones al sector minero garantizando estabilidad fiscal y con un acuerdo con las provincias mineras en caso de ganar las elecciones en octubre, dijo el martes uno de sus principales colaboradores.

Hugo Nielson, secretario general del Organismo Latinoamericano de Minería y asesor del centro de estudios de Scioli, dijo que es necesario asegurar la previsibilidad en las políticas para reactivar la inversión en el país austral.

"Hay que ratificar la ley de inversiones mineras, que le garantiza estabilidad fiscal a los proyectos. No se le puede agregar ni un impuesto más una vez que el proyecto fue aprobado. Eso es fundamental y se usa en todo el mundo. Necesita previsibilidad", dijo Nielson.

Según la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la presión fiscal sobre la minería fue de un 38 por ciento en 2013, mayor a la de países como Chile y Perú, donde llegó al 20,4 por ciento y el 12 por ciento, respectivamente.

Nielson destacó la importancia que Scioli, el candidato que lidera las encuestas, le está dando a la minería en su campaña.

"La minería puede atraer inversiones en lo inmediato, porque tiene alrededor de 10 proyectos factibilizados, que están esperando que la Argentina de una señal (...) Por eso es importante que el gobernador Scioli siempre mencione a la minería como uno de los pilares de su proyecto", dijo.

Nielson cree que un proyecto de potasio en Argentina que la brasileña Vale suspendió en 2012, en medio de una caída del precio de la potasa, podría reactivarse reduciendo el plan a unos 2.000 millones o 3.000 millones de dólares.

Luego de una década de auge, la actividad minera de Argentina se debilitó por el desplome de los precios internacionales de las materias primas y el efecto de medidas domésticas como un férreo control de cambios que restringe el envío de utilidades al exterior.

Argentina celebrará elecciones presidenciales el 25 de octubre, en las que Scioli competirá con el opositor Mauricio Macri, actual alcalde de Buenos Aires. (Editado por Maximiliano Rizzi)