GRANOS-Plaza de soja de Argentina, paralizada por quinto día de huelga comercial

viernes 28 de agosto de 2015 17:31 ART
 

BUENOS AIRES, 28 ago (Reuters) - El principal mercado de soja de Argentina finalizó el viernes una semana sin registrar operaciones, como consecuencia de la huelga comercial de cinco días que iniciaron el lunes productores agropecuarios del país para demandar cambios en las políticas oficiales para el sector.

* "Al igual que en las tardes pasadas, el mercado de granos de hoy finalizó la semana con una rueda que no contó con actividad comercial en nuestro piso de operaciones, como así tampoco con ofertas de compras", dijo la Bolsa de Comercio de Rosario.

* La última vez que el mercado de Rosario registró actividad fue el viernes, antes del inicio de la protesta, cuando la soja se negoció a entre 2.050 y 2.100 pesos (unos 220,7 y 226 dólares) por tonelada.

* No obstante, la protesta -que finalizará en la medianoche del viernes- no afectó las exportaciones de granos y derivados en la mayor región agroportuaria del país ya que las empresas realizaron amplias compras la semana pasada para asegurarse de tener inventarios suficientes antes de la huelga.

* Los mercados en los puertos australes de Bahía Blanca y Necochea también permanecieron sin negocios el viernes debido a la medida de fuerza de los agricultores, que están enfrentados desde hace años con el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández por sus políticas intervencionistas.

* Representantes de los productores de Argentina dijeron el viernes que incrementarán las protestas contra las políticas oficiales para el sector en los dos meses que faltan para las elecciones presidenciales del país.

* Los futuros de la soja en la plaza de Chicago <0#S:> subieron el viernes por preocupaciones por el clima seco en el centro de Estados Unidos y por coberturas de posiciones cortas debido al fin de la semana, después de tocar días atrás su nivel más bajo en seis años.

(1 dólar = 9,29 pesos ) (Reporte de Maximiliano Rizzi. Editado por Eliana Raszewski)