Clima seco en Argentina reduce daños a trigo por inundaciones: Bolsa de Cereales

jueves 27 de agosto de 2015 16:25 ART
 

BUENOS AIRES, 27 ago (Reuters) - La superficie de trigo 2015/16 amenazada por excesos hídricos en Argentina cayó al 2 por ciento de la superficie sembrada desde el 7,8 por ciento estimado la semana pasada, gracias al clima seco de los últimos días, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La principal región agrícola de Argentina sufrió una ola de fuertes tormentas en la primera mitad de agosto, lo que causó inundaciones que generaron temores de importantes pérdidas en la producción.

"Luego de una semana con buenas condiciones climáticas, los excesos hídricos registrados desde mediados de mes comienzan a escurrir hacia zonas bajas y ríos, permitiendo una lenta recuperación de varios cuadros", dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

"Bajo este escenario la pérdida total de área podría ubicarse próxima al 2 por ciento de las 3,7 millones de hectáreas estimadas a nivel nacional para la campaña en curso", agregó.

Sin embargo, de acuerdo al informe de la entidad, la gran cantidad de agua caída lavó a muchos campos de nutrientes y fertilizantes aplicados, lo que podría disminuir los rendimientos del cultivo, mientras que aún quedan anegadas partes del centro y norte de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito agropecuario de Argentina.

La semana pasada, el Ministerio de Agricultura local recortó su previsión de área sembrada con trigo 2015/16 en un 17 por ciento a 4 millones de hectáreas, debido en parte a las fuertes precipitaciones registradas a inicios de mes.

Con respecto al maíz 2014/15, la Bolsa de Cereales dijo que la recolección de los últimos lotes del cereal está sufriendo demoras ya que las fuertes lluvias de inicios de mes aumentaron el nivel de humedad en los granos y generaron excesos de agua en muchos campos.

Argentina es el cuarto exportador mundial de maíz, y la Bolsa prevé que la cosecha del cereal 2014/15 será de 26 millones de toneladas.

Hasta el jueves, los chacareros locales habían recolectado el 95,6 por ciento del área cosechable destinada al cereal de uso comercial, lo que marca un avance intersemanal de 2,4 puntos porcentuales y 2,5 puntos detrás del ritmo reportado en el ciclo previo, según datos de la entidad.   Continuación...