Argentina, atenta a enfriamiento económico de Brasil: funcionario

jueves 27 de agosto de 2015 15:33 ART
 

BUENOS AIRES, 27 ago (Reuters) - Argentina está más preocupada por la retracción de la economía de Brasil, su mayor socio comercial, que por los efectos que produce la devaluación del real, dijo el jueves su viceministro de Economía.

En medio de una economía doméstica estancada, el comercio exterior de Argentina se ha reducido por la debilidad de la demanda global y los efectos de un atraso en su tipo de cambio, dicen analistas.

"Lo acuciante que vemos es Brasil, por la caída de la actividad, porque la mejor proyección para el 2015 de ese país es 2 por ciento de recesión", dijo a periodista Emmanuel Álvarez Agis, vice ministro de Economía de Argentina.

"Nos perjudica más que Brasil caiga (que el) que Brasil devalúe", agregó en ronda de prensa.

El real viene sufriendo una fuerte devaluación en los últimos tiempos, negociándose actualmente a 3,55 unidades por dólar desde 2,3 unidades hace un año. En lo que va del 2015, el peso argentino ha sufrido un retroceso del 8 por ciento, siempre regulado por el Banco Central.

"El tema es que si Brasil cae el 1,0 por ciento, el comercio cae, lo que sería equivalente a una devaluación de 10 puntos reales. Porque por ejemplo el comercio automotriz tiene poco que ver con el tipo de cambio, pero sí con la actividad", señaló Álvarez Agis.

La alicaída producción automotriz de Argentina, pilar de la economía doméstica, tiene a Brasil como su principal punto exportador. -03

Dentro de un complejo panorama externo, el funcionario remarcó que los problemas de China y de otros países emergentes también se siguen de cerca.

"El segundo problema es China porque ese país va a tener el menor crecimiento de los últimos 25 años. Después está el problema de los 'BRICS', que tienen crisis financiera y consecuentemente devaluaciones", dijo el viceministro, en referencia al grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

"Hoy el tipo de cambio de Brasil está 50 por ciento arriba que el año pasado, Rusia 96 por ciento arriba, Europa estancada. Y eso explica casi la mitad de nuestro comercio exterior", dijo el funcionario. (Reporte de Jorge Otaola; editado por Hernán García)