ACTUALIZA 2-Candidato oficialista argentino analiza cambios a impuestos a exportación de granos

martes 25 de agosto de 2015 15:45 ART
 

(Cambia redacción, agrega citas de oficialista Scioli y añade firma de autor)

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 25 ago (Reuters) - El candidato oficialista a la presidencia de Argentina, Daniel Scioli, dijo el martes que analiza modificar los altos impuestos a la exportación de granos, pero no ofreció detalles concretos, en momentos en que productores agropecuarios realizan una huelga comercial para que cambien las políticas oficiales.

Es la primera vez que Scioli, el actual gobernador de la provincia agrícola de Buenos Aires, habla sobre las políticas que tomaría para el sector rural, que desde hace años se opone a las medidas intervencionistas del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

"Yo estoy abierto a reveerlo (el sistema fiscal), y en cada uno de los cultivos pensar todo el esquema de retenciones (impuestos a la exportación)", dijo Scioli, en un congreso organizado por la Federación Agraria Argentina (FAA), que representa a agricultores de pequeña y baja escala.

En tanto, el principal aspirante de la oposición a la presidencia, Mauricio Macri, insistió en que en caso de ganar las elecciones de octubre eliminaría las restricciones y los tributos que el Gobierno aplica a las ventas externas de trigo y maíz y bajará los impuestos a la exportación de soja.

"El campo es el gran productor del país, el sector que más exporta y hay que acompañarlo para que se desarrolle aún más", dijo Macri en su exposición en el evento.

El Gobierno de Argentina -uno de los principales proveedores globales de granos y derivados- aplica un impuesto del 35 por ciento a las exportaciones de soja, el principal cultivo del país austral, y limita los embarques de trigo y maíz para garantizar el suministro local.

Tres de las mayores asociaciones de productores agrícolas de Argentina iniciaron el lunes una huelga comercial de cinco días, en reclamo de cambios por las regulaciones oficiales para un sector que ha sido muy golpeado por las caídas en los precios internacionales de los granos.

A inicios de agosto se celebraron las elecciones primarias en Argentina, en las que el candidato Scioli obtuvo el 38 por ciento de los votos, seguido por Macri, con el 24 por ciento.

Scioli debe obtener más del 45 por ciento de los votos o un piso del 40 por ciento y un margen de 10 puntos sobre su escolta en los comicios presidenciales de octubre para evitar un segunda vuelta. (Escrito por Maximilian Heath; Editado por Javier López de Lérida)