24 de agosto de 2015 / 14:35 / en 2 años

ACTUALIZA 2-Productores agrícolas de Argentina inician huelga comercial de cinco días

* Agricultores reclaman menos medidas intervencionistas

* Protesta no impactaría en exportaciones de granos y derivados

* Productores buscan influencia antes de elecciones presidenciales (Añade cita, detalles y firma de autores)

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 24 ago (Reuters) - Tres de las mayores asociaciones de productores agrícolas de Argentina iniciaron el lunes una huelga comercial de cinco días en reclamo de cambios en las regulaciones oficiales para un sector golpeado por los bajos precios globales de los granos.

Los agricultores están enfrentados desde hace años con la presidenta de centroizquierda, Cristina Fernández, por las restricciones a las exportaciones y los altos impuestos que impone a los embarques de carne, maíz, trigo y soja, en un país que es uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos.

“Hay una buena respuesta de los productores a la medida”, dijo a Reuters Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad que junto con Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) convocó a la huelga.

“Seguramente va a ser una semana de un alto acatamiento, en demostración de que lo que se está planteando no es un relato sino que verdaderamente es una crisis muy profunda en todo el interior productivo”, señaló Ferrero.

Dos meses antes de las elecciones presidenciales, la huelga comercial -en reclamo de políticas menos intervencionistas- podría influir en la pulseada política que el oficialismo juega contra la oposición.

Fernández está legalmente imposibilitada de presentarse a una nueva reelección, por lo que el oficialismo está representado por el candidato Daniel Scioli, quien aventaja al opositor Mauricio Macri según las encuestas, aunque se espera una reñida elección en octubre.

“El Gobierno trabaja y trata de insistir en políticas agropecuarias que tiendan a mejorar la situación. Yo no creo que esto sea la solución”, dijo a periodistas el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien no tiene parentesco con la presidenta.

El opositor Macri ha prometido grandes cambios en las resistidas políticas de la gestión actual sobre el sector, mientras que el oficialista Scioli ha evitado definiciones al respecto, aunque se espera que realice algunas modificaciones como parte de su propuesta de “cambio gradual”.

“La solución pasa por el Gobierno”, dijo el ruralista Ferrero. “Que dé adelante los cambios que se están requiriendo. Se llega a la medida precisamente por no tener una respuesta y esto no es nuevo. Nosotros lo venimos planteando desde hace mucho tiempo, pero lamentablemente no somos escuchados”.

EXPORTACIONES INTACTAS

Si bien el cese de ventas de granos y carne afectará los mercados domésticos, no debería generar grandes perjuicios a los embarques, ya que las principales firmas agroexportadoras suelen hacerse de reservas antes de las protestas que se anuncian con anticipación.

A su vez, la medida se da semanas después del final de la cosecha de soja, el principal cultivo del país, por lo que el momento más álgido del año en términos de operaciones ya pasó.

“No me parece que la huelga vaya a impactar en las exportaciones, porque es una época del año en la que las operaciones son más reducidas y las exigencias de las plantas son menores”, dijo a Reuters una fuente de una importante firma exportadora.

Gigantes agroexportadores como Cargill, Bunge y Louis Dreyfus poseen terminales de exportación propias en el masivo polo agroindustrial ubicado en los alrededores de la ciudad de Rosario, unos 400 kilómetros al norte de Buenos Aires.

En el mercado de hacienda de Liniers ingresaron el lunes 1.699 animales al recinto. Sin embargo, se prevé que el impacto de la protesta se sienta con más intensidad en el resto de la semana ya que varios productores enviaron ganado a la plaza durante el fin de semana, antes del inicio de la medida.

Las tres entidades ya habían realizado una huelga comercial en marzo, aunque en esa oportunidad la protesta duró tres días.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y uno de los mayores proveedores internacionales de porotos de la oleaginosa y de maíz y trigo. (Reporte adicional de Maximiliano Rizzi; Editado por Nicolás Misculin y Lucila Sigal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below