ACTUALIZA 1-Argentina reduce cálculo área trigo 2015/16 a 4 mlns has por clima adverso

jueves 20 de agosto de 2015 16:46 ART
 

(Actualiza con citas, más información y datos del informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires)

BUENOS AIRES, 20 ago (Reuters) - El área sembrada con trigo del ciclo 2015/16 en Argentina sería de 4 millones de hectáreas, por debajo de los 4,8 millones estimados previamente, debido a condiciones secas el mes pasado y lluvias excesivas en las últimas semanas, dijo el jueves el Ministerio de Agricultura.

A su vez, la superficie implantada con el cereal en la actual campaña en el país sudamericano, un importante exportador mundial de trigo, sería un 24 por ciento inferior a los 5,26 millones de hectáreas sembrados en el ciclo previo, según datos oficiales.

"La falta de lluvias durante julio motivó la no concreción de la intención inicial", dijo el Gobierno en su informe mensual de cultivos.

"Las primeras lluvias de agosto permitieron finalizar la siembra en algunas zonas, pero la persistencia y el caudal (...) de las mismas provocaron serios inconvenientes en amplias áreas del norte de (la provincia de) Buenos Aires y centro y sur de Santa Fe, con anegamiento de lotes emergidos y recién sembrados, con pérdidas por evaluar", agregó.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo el jueves que condiciones secas en la última semana en el sur de Buenos Aires, la principal región triguera argentina, alivió a los lotes del cereal anegados por las fuertes lluvias recientes.

Sin embargo, en otras regiones productoras relevantes volvieron a registrarse precipitaciones y aún queda una importante cantidad de hectáreas dedicadas al cereal bajo el agua, señaló la Bolsa.

Con respecto a la soja 2014/15, cuya recolección ya terminó, el Ministerio de Agricultura elevó su estimación de la producción final de la oleaginosa a 61,4 millones de toneladas, desde los 60,8 millones estimados en julio.

"A partir del procesamiento de datos recolectados a campo a lo largo del ciclo del cultivo, se ha ajustado la superficie", explicó la cartera en su reporte.   Continuación...