Clima seco alivia cultivos de lotes anegados en región triguera Argentina: Bolsa Cereales

jueves 20 de agosto de 2015 16:10 ART
 

BUENOS AIRES, 20 ago (Reuters) - El clima seco de la última semana en la principal región triguera de Argentina alivió a los lotes del cereal tras las fuertes lluvias que causaron inundaciones en las primeras semanas del mes, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Sin embargo, en otras regiones productoras relevantes volvieron a registrarse precipitaciones y aún queda una importante cantidad de hectáreas dedicadas al cereal bajo el agua, añadió el organismo en su reporte semanal de cultivos.

La Bolsa de Cereales estimó que se sembraron 3,7 millones de hectáreas con trigo del ciclo 2015/16 en Argentina, un importante exportador mundial del cereal.

En la última semana, "las condiciones climáticas fueron mejorando sobre el sur (de la provincia de Buenos Aires), brindando alivio en zonas comprometidas por inundaciones", dijo la entidad en su informe.

El sur de Buenos Aires es la principal región triguera de Argentina.

"Pese a ello, amplios sectores del centro y sur de (la provincia de) Santa Fe y gran parte del margen este de Buenos Aires aún permanecen bajo agua", señaló la Bolsa, que agregó que son cerca de 290.000 las hectáreas sembradas con trigo que se encuentran anegadas.

"Aún no se puede precisar la magnitud del daño provocado por los excesos hídricos, dado que gran parte de productores todavía no pudieron volver a sus campos", agregó.

Con respecto al maíz 2014/15, la Bolsa dijo que la recolección de los últimos lotes del cereal se vio demorada en la última semanas debido a las precipitaciones registradas en zonas productoras.

Argentina es el cuarto exportador global de maíz y, de acuerdo con la Bolsa, produciría 26 millones de toneladas del cereal de uso comercial en la temporada 2014/15.

Hasta el jueves los agricultores habían recolectado el 93,2 por ciento del área cosechable de los 3,4 millones de hectáreas sembrados con el grano, un avance intersemanal de 2,1 puntos porcentuales, pero 1 punto detrás del ritmo del año pasado, según la publicación semanal.

El miércoles, la Bolsa había señalado en su informe de precampaña que el área sembrada con maíz de uso comercial 2015/16 en Argentina caería un 20 por ciento a 2,72 millones de hectáreas, debido a los bajos precios del cereal y sus altos costos de producción. (Reporte de Maximilian Heath; editado por Nicolás Misculin)