ACTUALIZA 1-Área maíz 2015/16 Argentina caerá 20 pct a 2,72 mln has: Bolsa Cereales

miércoles 19 de agosto de 2015 16:07 ART
 

(Agrega detalles y cita)

BUENOS AIRES, 19 ago (Reuters) - El área sembrada con maíz de uso comercial en Argentina caería un 20 por ciento a 2,72 millones de hectáreas en el ciclo 2015/16, debido a los bajos precios del cereal y sus altos costos de producción, dijo el miércoles la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Argentina es el cuarto exportador mundial de maíz y sus productores aún se encuentran cosechando los últimos lotes del grano de la campaña 2014/15, cuya volumen la Bolsa estima en 26 millones de toneladas tras sembrarse un área de 3,4 millones de hectáreas.

En el último año los valores internacionales del maíz sufrieron una fuerte caída, mientras que una de las tasas de inflación más altas del mundo y una moneda local sobrevaluada, según analistas económicos, incrementan los gastos de los productores locales.

"Entre los costos más importantes se destacan la compra de insumos, principalmente semillas y fertilizantes; arrendamientos y, en particular, el valor de los fletes en zonas lejanas a los puertos", según el informe de precampaña de la Bolsa de Cereales.

No obstante, la entidad dijo que aún existe mucha incertidumbre sobre cuál será la superficie final dedicada al maíz 2015/16 debido al crecimiento de la siembra tardía del grano en los últimos años.

Existe una "extensa ventana de siembra del cultivo, que se ha prolongado significativamente desde la incorporación de siembras tardías como alternativa de manejo", dijo la Bolsa.

Mientras tanto, debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas en el núcleo agrícola, existen campos anegados en la región, lo que podría limitar la siembra temprana de lotes de maíz, agregó el organismo.

Hasta la semana pasada se había recolectado el 91,1 por ciento del área sembrada con maíz 2014/15, marcando un avance intersemanal de 6,7 puntos porcentuales, según la Bolsa. (Reporte de Maximilian Heath; editado por Hernán García)