Fuertes lluvias en Argentina amenazan cerca de 8 pct de área de trigo 2015/16: Bolsa de Cereales

jueves 13 de agosto de 2015 16:06 ART
 

BUENOS AIRES, 13 ago (Reuters) - Los excesos hídricos que se están registrando en gran parte de Argentina por amplias lluvias están generando pérdidas en casi 300.000 hectáreas de trigo, lo que representa el 8 por ciento del área sembrada con el cereal 2015/16, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano es uno de los principales exportadores de trigo y la mayoría de sus envíos tienen como destino al vecino Brasil.

La siembra del cereal en Argentina ya se contrajo este año debido a altos costos y a políticas oficiales que según los productores dificultan el negocio, pero la cosecha podría caer aún más tras semanas con precipitaciones excesivas que dejaron campos enteros bajo el agua, además de miles de evacuados.

"Es alta la probabilidad de que los lotes afectados no se recuperen rápidamente y en consecuencia las pérdidas sobre el área implantada con trigo en las zonas afectadas podrían ser significativas", señaló la Bolsa de Cereales en su reporte semanal de granos.

El grave temporal, que en pocas semanas causó más lluvias que las que suelen registrarse en todo el invierno, afecta principalmente al sur de Santa Fe y el noreste de Buenos Aires, dos importantes provincias agrícolas.

"La situación de la región es crítica", dijo la entidad.

Según la Bolsa, los agricultores argentinos implantaron 3,7 millones de hectáreas con trigo en la temporada 2015/16, por debajo de los 4,4 millones destinados al cereal en la campaña anterior.

A su vez, las amplias lluvias de la última semana generaron demoras en la recolección del maíz de uso comercial del ciclo 2014/15, que está cerca de finalizar con una producción de 26 millones de toneladas, señaló el organismo.

"Nuestro informe agroclimático estacional pronostica que continuarán las condiciones atmosféricas inestables en este final del invierno. De concretarse este panorama, la cosecha se extendería hasta principios de septiembre, momento donde comenzara en paralelo la siembra de la nueva campaña", señaló.

Argentina es el cuarto mayor proveedor internacional de maíz y hasta el jueves los agricultores locales habían recolectado el 91,1 por ciento del área prevista para el cereal, lo que representa un avance intersemanal de 6,7 puntos porcentuales. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Walter Bianchi)