Oficialista Scioli mantiene liderazgo en primarias presidenciales en Argentina

lunes 10 de agosto de 2015 08:45 ART
 

BUENOS AIRES, 10 ago (Reuters) - El oficialista Daniel Scioli lideraba las elecciones primarias en Argentina, de acuerdo a los recuentos difundidos el lunes con más del 80 por ciento de las mesas escrutadas, aunque de reproducirse un resultado similar en la elección presidencial de octubre, el candidato no evitaría un balotaje.

Con el 86 por ciento de las mesas contabilizadas, Scioli -que actualmente gobierna la populosa provincia de Buenos Aires- obtenía el 37,8 por ciento de los votos, seguido por el alcalde de la capital argentina, el opositor Mauricio Macri, cuyo frente electoral sumaba el 30,7 por ciento.

"Estamos donde creíamos que íbamos a estar", dijo a periodistas el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien también es candidato oficialista en la interna por la gobernación de la provincia de Buenos Aires, donde vive cerca de la mitad de la población de Argentina.

Las primarias son consideradas un termómetro para las presidenciales del 25 de octubre. Analistas creen que será difícil para Scioli lograr un triunfo en primera vuelta, es decir con más de un 45 por ciento de los votos o un 40 por ciento con un margen de 10 puntos sobre el rival más próximo.

Si las tendencias se mantienen, el sucesor de la presidenta Cristina Fernández se dirimirá en un balotaje en noviembre. (Reporte Walter Bianchi y Maximiliano Rizzi)